ACTUALIDAD NACIONAL

1 de cada 10 delitos sexuales son cometidos por menores de edad

Tienen tres características en común: son impulsivos, transgresores y antisociales.

Durante los últimos días se ha conocido sobre dos casos de abuso sexual, que fueron protagonizados por menores de edad. Uno de ellos en el Parque Los Reyes y otro en una sede de una junta de vecinos de Pudahuel.

Ante la situación, la subsecretaría de Prevención del Delito, informó que durante los últimos 10 años se han denunciado 30.643 casos por delitos sexuales. De todos estos, 3.060 fueron realizados por menores de edad, lo que equivale al 10%.

Señala un informe revelado por La Tercera, que 2.046 ataques fueron perpetrados por adolescentes de entre 14 y 17 años, en tanto, 1.014 fueron cometidos por niños, quienes son inimputables ante los Tribunales del país.

El Instituto de Criminolgía de la PDI, señaló al mismo medio escrito, que hay tres características identificadas en estos menores: son impulsivos, transgresores y antisociales.

A su vez, desde el organismo policial, manifiestan que normalmente los menores actúan en grupo, como se ha podido ver durante estos últimos días.

El comisario de la unidad, Gonzalo Ulloa, comentó que “a esta edad, el grupo de pares presenta una mayor preponderancia, se validan y refuerzan en este actuar delictivo, y por eso lo hacen acompañados“.

“Además, estos menores ya vienen con un desajuste en cuanto a la educación primaria, que da cuenta de un precario desarrollo moral y una poca visibilización a respetar los derechos de los demás”, concluyó. CHH