ACTUALIDAD NACIONAL

“10 Tanker”: Avión estadounidense llega a Chile a combatir incendios forestales

Puede almacenar 36 mil litros de agua

Con el propósito de contribuir en la extinción de los incendios forestales que afectan zonas del sur del país, esta mañana llegó desde Estados Unidos el avión McDonnell Douglas DC10-30 10 Tanker.

Fue el Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, quien recibió en el Grupo 10 de la FACh a la aeronave estadounidense especializada en combatir incendios de gran magnitud.

Luego de su llegada, el ministro (s) afirmó: “Tras un análisis que se hizo en California, llegamos a la conclusión de que este es el avión con la tecnología (necesaria). Tiene 10 programas distintos para descargar el agua: tiene 35 mil litros en total en tres estanques distintos y tiene una tripulación altamente especializada”.

Dentro de las principales características del llamado “10 Tanker”, destacan su capacidad para almacenar 36 mil litros de agua y que sólo son necesarios 10 minutos para realizar su carga. Asimismo, la aeronave puede volar a una altura de 45 metros para lanzar el agua. Además, el agente comercial responsable de la máquina, indicó que “el avión aterriza y con buena carga de agua, en 15 minutos vuelve a salir nuevamente. La aeronave al tener tanques externos no requiere de presión neumática para cargar nada”.

En relación al financiamiento del 10 Tanker, la autoridades del Ministerio del Interior precisó: “El costo para nosotros no es lo relevante. Lo relevante es llegar de manera oportuna a los lugares más recónditos del país donde hay fuego. La transparencia es un principio fundamental de este Gobierno y mostraremos ante la Contraloría, a todos los órganos públicos y a la ciudadanía, los resultados de la operación”. CHH