ACTUALIDAD NACIONAL

15 menores del Sename murieron entre enero y marzo de 2019

Las causas van desde insuficiencia respiratorio y shock séptico, a asfixia por ahorcamiento y heridas de bala

Un total de 32 personas fallecieron bajo la intervención del Sename, de las cuales 15 eran menores de edad, según reveló un informe del Ministerio de Justicia.

Consignó Emol que el documento detalló que 14 de los menores fallecidos se encontraban bajo el cuidado de los centros del organismo. En tanto, se indicó que las causas van desde insuficiencia respiratorio y shock séptico, a asfixia por ahorcamiento y heridas de bala.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que la mayoría de los 32 decesos ocurrieron fuera de los recintos y corresponden a quienes estaban bajo los programas de protección ambulatoria.

Al respecto, afirmó que “tenemos total transparencia y preocupación completa. Con protocolos internos para que se investigue internamente o a través de sumarios o colocando estos antecedentes en conocimiento del Ministerio Público”.

Los resultados fueron revisados por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados. Natalia Castillo, legisladora de RD de la instancia, señaló que “no sólo estamos hablando de muertes de niños que están en residencias, sino que también niños que están en programas ambulatorios, en que las medidas que se han tomado para resguardar sus derechos no han sido suficientes. Queremos que se terminen las muertes y para esto el Gobierno tiene que cumplir sus compromisos: urge que el Ejecutivo le dé prioridad a la salud mental de niños y niñas”.

Por su parte, Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, manifestó su preocupación ante las cifras, sobre todo en relación a los niños y adolescentes que se fugan de los centros.

“¿Qué tipo control existe de que esas medidas se estén cumpliendo suficientemente? Porque bien pudimos apreciar estadísticas que se mostraban que niños, estando en contexto de medidas cautelares, eran fallecidos en homicidio o procedimientos delictuales”.

A esto, agregó que “desafortunadamente no hay información muy clara de qué tipo de rigurosidad se hace en el seguimiento de los casos”. CHH