ACTUALIDAD LOCAL

24 horas sin luz: Vecinos de Chicureo arremeten contra empresa Enel

Alimentos descongelados, problemas de seguridad, entre otros problemas por el corte de luz

Foto: Chicureo Hoy 

Las lluvias que afectaron a la capital este martes han generado mayores consecuencias de lo que se pensó. Actualmente, múltiples hogares permanecen sin luz e incluso hay algunos que no tienen agua, ni señal de celular. Colina no se queda atrás en el problema, pues una gran cantidad de casas cumplirá 24 horas sin suministro eléctrico. Este es el caso de Chamisero, el Alba II, El Algarrobal, Las Canteras, El Umbral, entre otros condominios.

24 horas de incertidumbre

Vecinos afectados por la situación conversaron con Chicureo Hoy y señalaron los problemas que están viviendo al interior de sus hogares, junto con criticar la gestión de la empresa eléctrica Enel, que aún no les da, según alegan, una respuesta clara.

Paula Ruiz vive en el condominio Camino El Monte Poniente de Chamisero y fue crítica al referirse a la compañía eléctrica: “Aún seguimos sin ninguna respuesta de Enel. Nosotros queremos que nos digan qué pasa realmente. Incluso a vecinos que han llamado les dan repuestas distintas. Creo que todos podríamos entender si nos dijeran qué pasó y cuándo se va a solucionar el problema, pero no lo han hecho”, afirmó.

Dentro de los problemas que ha traído el corte, mencionó la descongelación de alimentos y problemas al calentar el agua de las duchas, además de destacar el riesgo que significa en temas de seguridad, no tener luz. “Estamos todos los vecinos comunicados por el tema de la seguridad porque en la noche este lugar es una boca de lobo, y como ha habido varios robos, se tomaron las medidas del caso”, indicó, detallando que se agregó un nuevo guardia en el condominio.

Según comentó al vecina Astrid Salinas, en el condominio Las Pataguas, ubicado en el mismo barrio, también se tuvo que aumentar la vigilancia. Junto con esto, se sumó a las criticas en contra de la empresa Enel: “Desde ayer que estoy llamando a la empresa. No han dado ninguna respuesta y a nadie le han dicho cuándo se va a acabar el problema, tampoco se han comprometido con un plazo para dar solución”, sentenció.

Asimismo, Astrid recalcó que ingresaría un reclamo a la empresa para “pedir compensación porque todo lo que está en el freezer se pierde”. Además, hizo referencia a los problemas con el agua, ya que muchos calefont funcionan de manera eléctrica. También a los inconvenientes con las antenas de celular, ya que en algunos sectores están fallando.

Incluso hay casas donde han habido complicaciones eléctricas, como es el caso de Yanahara Solis, quien habita en Camino El Refugio de Chamisero. “Tenía encendido el decodificador de la señal de televisión y con el voltaje que subía y bajaba hizo cortocircuito”, agregando que los alimentos en su hogar se descongelaron y que no han tenido estufa en estas horas de frío.

El barrio El Umbral es otro de los que se encuentra sin suministro eléctrico, según informó la propietaria Christina Dávila. “La comunicación con la empresa ha sido terrible y frustrante, hemos llamado muchas veces y nos dan respuestas erradas o excusas diferentes”, manifestó, agregando que “ayer generaban protocolos que tenían números inválidos y cada vez que llamábamos nos daban información diferente”.

La falta de luz ha trascendido también a los colegios. En este sentido, la Alianza Francesa, colegio ubicado en Chamisero, envió un comunicado durante la tarde de este martes anunciando la suspensión de clases para este miércoles, considerando los problemas que puede traer el corte en las actividades normales del establecimiento.

Respuesta desde la empresa Enel

Desde Enel Distribución indicaron a Chicureo Hoy que “hay cuadrillas en terreno que están trabajando para reponer el servicio a la brevedad posible”, afirmando que ya se detectaron los puntos donde existen fallas eléctricas.

Acciones del Municipio

El alcalde Mario Olavarría indicó por medio de su cuenta de Twitter que desde la Municipalidad de Colina iniciarán acciones legales, sin descartar hacerlas “ante Tribunales”.

En esta línea, informaron que presentaran una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad por la “nula respuesta” de la empresa Enel. CHH