ACTUALIDAD NACIONAL

269 niños fueron inscritos con “sexo indefinido” en los últimos 12 años en el Registro Civil

La inscripción en el organismo no tiene necesariamente relación a la orientación sexual ni a la identidad de género.

Según datos del Registro Civil, 269 niños fueron inscritos durante los últimos 12 años con “sexo indefinido”, lo que significa que los bebés no presentaban características de ser hombre o mujer. En el año 2017, revela La Tercera, 26 niños fueron inscritos marcando dicha casilla.

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalaron que se define estado de intersexualidad “todas aquellas situaciones en las que el cuerpo sexuado de un individuo varía respecto del estándar de corporalidad femenina o masculina culturalmente vigente”.

En tanto, para la Organización Internacional de Intersexuales (OII) “no es una condición médica, desorden, discapacidad ni patología: solo es una diferencia tal como lo son la altura, color de cabello, etcétera”.

Desde la institución, manifestaron que no hay un plazo para determinar el sexo de una persona inscrita según la legislación, pero si ya se hizo, se deberá esperar la rectificación judicial cuando la persona llegue a la mayoría de edad. CHH.