ACTUALIDAD

3000 personas atrapadas en paso fronterizo por aludes

Paso fronterizo hacia Argentina cerrado por aludes

Por Martín Lubowiecki, corresponsal en Mendoza Chicureo Hoy.

A partir de las 18 de este sábado, desde el Gobierno de Mendoza se solicitó el corte inmediato del Paso debido a aludes en varios sectores de la Ruta 7. Los kilómetros afectados inicialmente fueron 1.176 (desde pasando Uspallata hacia el Oeste) y 1.182. A partir de allí también se cortó en forma total desde el ingreso a Potrerillos.

En total, hasta esta medianoche hubo 11 deslizamientos de tierra, 9 parciales y 2 totales con dimensiones importantes, debido a las fuertes tormentas en alta montaña. 

Autoridades del Ministerio de Gobierno de Mendoza informaron que, las máquinas de Vialidad Nacional Argentina, se encuentran trabajando en la zona afectada. En el túnel 4, antes de llegar Uspallata, se produjo un alud, por lo que el lugar se encuentra aislado.

El Gobierno de Mendoza, la Gendarmería y el Ejército Argentino, trabajan en forma coordinada para evacuar a miles de personas. Se abrieron refugios, llegaron a la zona raciones de comida y el Servicio de Emergencia está actuando en el lugar.

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) para trabajar en forma coordinada en el rescate de las personas varadas. Por su parte, se solicita a la población que no suba o tome como paso alternativo el Pehuenche que es la única vía transitable.

Según informaron, cerca de la medianoche, a la altura de Horcones, hacia el oeste, se encuentran unas 3.500 personas, aproximadamente, que están siendo evacuadas, mientras que otras 200 están entre distintos aludes; mientras que en Puente de Inca, en el Cuerpo de Cazadores, se encuentran unos 150 evacuados. En este momento, se preparan unas 3.000 raciones de comida para esta mañana.

Tanto en alta montaña como en el Gran Mendoza están trabajando los ministerios de Seguridad y Salud; Vialidad Nacional y Provincial; la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil de la Provincia y Las Heras. Además están actuando Gendarmería y el Ejército. También se dispuso el envió del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) móvil para transmitir en forma inmediata desde alta montaña la situación y que las personas tengan el servicio más cerca.

Las autoridades estiman que se realizaran trabajos por unas 36 horas para liberar totalmente la ruta.

×