ACTUALIDAD NACIONAL

400 lanzas que operan en el Metro fueron identificados por Carabineros

Los sujetos siguen “trabajando” sin problema a pesar de estar completamente identificados. 

Carabineros ha realizado un trabajo investigativo en toda la red de Metro, a raíz de diversas denuncias de robo de especies como celulares y billeteras ocurridos en el transporte subterráneo. Según consigna La Tercera, la policía uniformada tiene un registro de 1.030 personas que han robado en este medio de transporte, de los cuales 600 lo hacen de manera ocasional.

400 de estos delincuentes están completamente identificados, con sus nombres y prontuario, lo que será utilizado si es que hay detenciones. Según confirma la mayor Mónica Herrera de la 60° Comisaría, “se enfocan en celulares y en billeteras de las personas que viajan sin poner atención a sus objetos”.

La mayoría de los delincuentes ingresan al Metro pagando su pasaje, específicamente en hora valle, cuando hay menos personas viajando y “trabajan” en solitario o máximo en duetos.

El 62% de los robos es de celulares en tanto el de billeteras llega al 19%, los cuales son sustraídos desde los bolsillos de las víctimas. Los lugares donde más sustraen especies son las estaciones de combinación Tobalaba, Baquedano y Los Héroes, aprovechando las aglomeraciones de pasajeros.

La mayor de Carabineros comenta que estos sujetos también han ido adoptando algunas técnicas como simular una enfermedad y se tiran al suelo, para que la gente se acerque a ayudarlo y así se acerca otro lanza y roba a los usuarios de la red.

A su vez es muy dificil detener a estos sujetos ya que ellos al ser sorprendidos se presentan donde los guardias de metro y autodenuncian el robo. Entregan el elemento robado y son expulsados de la red pero no detenidos.

Asegura la mayor que estos delincuentes son muy escurridizos y van cambiando de lineas de metro y estaciones donde cometen sus ilícitos, por lo que se hace realmente difícil seguirlos y poder detenerlos, por lo que el llamado al autocuidado es fundamental en este tipo de casos.

Metro afirmó que no existe un alza de la ocurrencia de los delitos y afirman ser el espacio público más seguro de la R.M. Según el transporte subterráneo capitalino, sus cifras indican que hubo una tasa de 1,09 delitos por un millón de pasajeros en 2016, y en lo que va de este 2017 la cifra es de 0,9%.