ACTUALIDAD NACIONAL

41% de los buses fiscalizados en Semana Santa fueron multados: El total es de $271 millones en partes

La mayoría de las infracciones fueron por superar el límite de las 5 horas y no llevar correctamente el registro automatizado de asistencia.

Fueron en total 135 las infracciones en las que cayeron diversas empresas de buses interubanos, por trayectos de sus conductores superiores a las cinco horas de viaje. Una mala práctica que en esta ocasión les costará 271 millones de pesos en total.

El desglose de la Dirección del Trabajo indica que entre el 29 de marzo y el 4 de abril, en 13 regiones del país, se realizaron 328 fiscalizaciones, de las cuales 136 terminaron en partes. El saldo total es de $271.537.740 y 15 personas suspendidas de sus trabajos.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “41% de los controles hayan resultado con multas es una cifra alta, por lo que creemos que es necesario hacer también campaña preventiva para abordar el tema con las empresas y los trabajadores”.

Las principales infracciones que cometieron durante este fin de semana santo las empresas fueron no llevar el registro automatizado de asistencia de manera correcta, vulnerar el sistema excepcional de jornada y superar el límite de 5 horas continuas en la conducción.

Las multas puestas a las empresas pueden ser de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa. CHH