ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Salud: “Han venido muchos extranjeros con VIH y por ello incrementó la cifra de pacientes”

Esta hipótesis fue rechazada por la organización Vivo Positivo, agrupación formada por pacientes con VIH y SIDA

Luego de que se diera a conocer el exponencial aumento de casos de personas contagiadas con VIH en Chile, el ministerio de Salud, Emilio Santelices, afirmó que una de las principales razones que se relaciona a esto es la migración.

El jefe de la cartera aseguró que “han venido muchos extranjeros con VIH y por ello incrementó la cifra de pacientes”.

El argumento de Santelices se vincula con los datos expuestos por el Instituto de Salud Pública, que señaló que dentro de las más de 6 mil personas contagiadas, dos tercios son chilenos y el resto extranjeros.

“Cuando uno desagrega esta cifra se puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son extranjeros”, confirmó al respecto el ministro.

Sin embargo, el director ejecutivo de la organización Vivo Positivo, agrupación que promueve la calidad de vida en las personas contagiadas con VIH y Sida, Manuel Jorquera, contradijo los dichos del ministro Santelices, afirmando que el incremento de casos se debe a que en Chile son escasas las campañas preventivas. Por ello, aseguró que los extranjeros o el aumento de la realización de test rápidos no tienen mayor incidencia en la elevación de las cifras. CHH

×