ACTUALIDAD LOCAL

A 200 años de la batalla de Chacabuco

Acto conmemora la hazaña lograda por el Ejército bilateral de Chile y Argentina que dio paso a la independencia de nuestro país.

El bicentenario de la hazaña realizada por el ejército binacional de Argentina y Chile se desarrolló a los pies del monumento que recuerda aquel importante hito en que se comenzó a gestar la independencia de nuestro país. Las máximas autoridades representaron a sus naciones, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri y la Presidenta de Chile Michelle Bachelet.

La cita comenzó con la inauguración del Centro de Interpretación Histórica de la Batalla de Chacabuco y las palabras del Alcalde de Colina, poniendo de relieve el compromiso conjunto del municipio y la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Militar para impulsar este proyecto.

La primera autoridad de Colina, Mario Olavarría afirmó que “estamos muy contentos como comuna de Colina, donde esta ubicado el campo de Chacabuco y que dio origen a la independencia de Chile. Estamos celebrando 200 años, pero por primera vez ambos presidentes estan acá, y están en un acto de conmemoración que no se va a repetir nunca más. En el caso de nosotros con mucha alegría porque logramos que vinieran muchos vecinos de la comuna, y de la localidad de Chacabuco, muy contentos, satisfechos.

Luego del recorrido por las estaciones del centro y por uno de sus miradores las autoridades participaron de la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Chacabuco, que se inició con la entonación de los himnos nacionales de Chile y Argentina. Posteriormente, los comandantes de cada columna que replicaron con sus tropas el cruce realizado por el Ejército de Los Andes hace 200 años, se presentaron a sus respectivos presidentes.

foto: Chicureo Hoy

foto: Chicureo Hoy

El jefe de la cartera de Defensa, José Antonio Gómez dijo en conversación con Chicureo Hoy que “celebrar estos 200 años y todo el esfuerzo que significó, más de 4 mil hombres cruzar la cordillera desde Argentina es maravilloso. También es una mirada hacia el futuro que estén acá ambos presidentes de Chile y Argentina generando una integración y colaboración entre ambas naciones”

Para el intendente de Las Heras, Daniel Orozco,”esta es una fiesta inigualable. Las montañas no nos separan, nos unen. Lo que nosotros estamos viendo en estos momentos es un logro que ustedes han hecho en este lugar, nuestros hermanos chilenos. La unión hace la fuerza y eso quedó demostrado en aquella instancia, en este momento estamos muy complacidos. Desde Las Heras, en el campo histórico partieron todos y lo hicieron por los 5 pasos y llegaron hasta acá para participar de esta conmemoración inigualable, así que felices”

Para cerrar la ceremonia, los mandatarios firmaron la “Declaración de Chacabuco”, que refuerza el sentimiento de amistad de ambos pueblos y profundiza acciones en pro de fortalecer los lazos comunes. CH H.

foto: Chicureo Hoy