ACTUALIDAD NACIONAL

A partir de 2018 no se podrá comprar comida chatarra con tarjeta Junaeb

Además, no se podrán comprar productos con más de dos sellos.

Foto: El Dínamo 

La Junaeb anunció que el uso de la tarjeta para estudiantes becados incluirá una serie de restricciones a partir de 2018, incluyendo el fin de la denominada “comida chatarra”.

Desde el próximo año, las cadenas sólo podrán vender menús saludables, aprobados por Junaeb, según confirmó su director Jaime Tohá.

“Un menú saludable que va a tener que ser aprobado por la Junaeb y el equipo de nutricionistas, no va a ser posible comprar comida chatarra o comida basura. A partir del otro año va a ser posible incorporar una herramienta tecnológica que nos va a permitir conocer exactamente los productos que están consumiendo los estudiantes”, recalcó.

Además agregó que “esto nos va a permitir fiscalizar a las empresas y asegurarnos que no están expendiendo productos que no están autorizados por la Junaeb”, dijo Tohá.

También ni en supermercados o rotiserías se podrán comprar alimentos que tengan tres de los sellos correspondientes a la Ley de Etiquetado.

El senador Guido Girardi (PPD) valoró la decisión y destacó que “si ustedes revisan la prensa, hace un mes atrás yo volví a plantear la necesidad de apresurar este cambio para que los jóvenes, cuando vayan al supermercado, tengan alternativas saludables y que las cadenas tengan que ofrecer alternativas saludables”.

“Eso está en los medios de comunicación, no tiene nada que ver con la coyuntura”, añadió, descartando que la decisión se deba a la situación ocurrida en un avión con el dueño de una serie de franquicias de comida chatarra.

“A mí me parece que este país lo único que tiene que aprender de ese momento –que fue un momento muy poco grato- es que la violencia, el uso de la descalificación, del amedrentamiento, no es la manera de convivir, pues todo lo podemos hacer con el diálogo”, sostuvo.

Cabe recordar que los estudiantes que reciben esta beca tienen un acceso a un saldo de 32 mil pesos para gastar en comida cada mes.CH H.