ACTUALIDAD NACIONAL

Abogados del CDE a Bachelet: “vemos con preocupación, dolor e impotencia como se ha denostado el nombre del Consejo de Defensa del Estado”

Afirman que mandataria debería privilegiar la designación de funcionarios del concejo por sobre otras personas ajenas al organismo.

Fue a través de una carta abierta que los abogados del CDE manifestaron su malestar por la designación de Javiera Blanco como consejera del consejo de defensa del Estado. La Asociación Nacional de Abogados señaló en la misiva que“vemos con preocupación, dolor e impotencia como se ha denostado el nombre del Consejo de Defensa del Estado en algunos medios de comunicación y redes sociales, en el marco del debate antes señalado”.

Desde diversos sectores políticos y la opinión pública han llegado críticas especialmente a Michelle Bachelet por el controversial nombramiento.

Según informa La Tercera, en la carta manifiestan a la mandataria que las designaciones de abogados consejeros debería respetar dos aspectos. 1. Destacado abogado litigante con vasto conocimiento y experiencia en los Tribunales de Justicia. 2. Privilegiar la carrera funcionaria“En el Consejo de Defensa del Estado existen abogados con una vasta experiencia profesional, excelentes litigantes y con una vida entregada al servicio, los que cumplen con creces los requisitos legales y cuentan con las competencias para asumir y ejercer adecuadamente el cargo de Abogado Consejero”, señalan.

El escrito concluye explicando que “nos asiste el convencimiento de que lo antes propuesto en modo alguno afecta a la facultad exclusiva que la ley confiere al Presidente de la República y contribuiría a mantener en alto el buen nombre del Consejo de Defensa del Estado, como una institución eminentemente técnica, y de quienes en él nos desempeñamos”.