ACTUALIDAD NACIONAL

Aborto en tres causales: Universidad Católica interpone un recurso de protección

La institución argumenta que hay normas ‘arbitrarias e ilegales ‘en la legislación

La Universidad Católica recurrió a la justicia para intervenir en la regulación del aborto en tres causales. Por ello, autoridades del establecimiento interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el ministerio de Salud,  argumentando que  existen normas “arbitrarias e ilegales” en la legislación.

Para respaldar su postura frente al tema, la universidad recurrió a la objeción de conciencia.  De esa forma, a través de un comunicado, aseguraron que es legítimo, tanto de forma personal como institucional, que se nieguen al aborto.

Según una publicación de La Tercera, la institución católica aseguró que el reglamento presentado por el ministerio de Salud impide:  la igualdad ante la ley; la libertad de asociación;  a manifestar sus creencias y derecho a propiedad.

La universidad señala que la normativa, los está presionando a recurrir al aborto en sus centros médicos, ya que desde el año 2003 la UC tiene convenio con el Servicio Metropolitano  Sur Oriente. “Existen disposiciones que atentan contra los derechos constitucionales y constituyen un acto arbitrario e ilegal, impidiendo una de ellas a la universidad manifestar objeción de conciencia institucional respecto de la práctica de abortos por el solo hecho de haber suscrito un convenio”, señaló la universidad respecto al tema.

Para respaldar el punto de vista de la institución, el director jurídico de la UC, Juan Esteban Montero, afirmó a la Tercera que decidieron llegar ante la justicia “con la finalidad de que la reglamentación sea modificada”. Asimismo, agregó: “A nuestro juicio y convicción, esta normativa limita en el ejercicio de los derechos establecidos en la ley respecto de la objeción de conciencia”. CHH 

×