ACTUALIDAD LOCAL

Actor Pérez-Bannen cuestiona a Carabineros de Chicureo por partes a ciclistas

Actor considera “impresentable” que Carabineros curse infracciones a ciclistas que usan autopistas concesionadas para hacer deporte.

El actor Francisco Pérez-Bannen, practica habitualmente ciclismo y running en diversos puntos del país. Actividades deportivas muy sanas y recomendables, pero que muchas veces dependiendo del recorrido elegido, se puede tornar peligrosa, ya que no todos los senderos ni rutas están habilitadas para realizar deporte en nuestro país.

Fue así como Pérez-Bannen, Polo Ramírez y su grupo de amigos, llegaron hasta Chicureo. Un punto de la capital, donde arriban cientos de deportistas todos los fines de semana, buscando nuevas rutas y caminos para poder entrenar. El actor de 46 años se encontró con dos oficiales de Carabineros, que estaban multando a una ciclista que iba por plena autopista Radial Nororiente y no dudó en registrar el hecho.

En la fotografía efectivamente se ve a dos Carabineros que cumplían con sus funciones preventivas, en las que buscan dar seguridad tanto a los ciclistas como a los conductores que utilizan la autopista que conecta Vitacura – Chicureo -Ruta 5.

Unas horas antes de la foto, el actor ya había compartido otra imagen, donde alertaba sobre los partes que estaba cursando Carabineros.

Carabineros sacando partes a los ciclistas en Chicureo!! Sin comentario!! Igual logramos entrenar!! @giant_chile @adidas.cl

Una publicación compartida por Pancho PB (@franciscoperezbannen) el

Las fotografías recibieron diversos comentarios, en los que algunos apoyaban la postura del actor, como otros que lo criticaban fuertemente por exponerse en una ruta donde los vehículos van a más de 90 Km/h.

Algunos de los comentarios fueron: “Está prohibido andar por las autopistas ya que la velocidad permitida son 100 km/h. Después se quejan de que los pasan a llevar o los atropellan”, “No creo que Carabineros lo haga por maldad. La ley es la ley”,otros decían  “Chile no es un país desarrollado. Hay una Ley que avala esta ‘injusticia’ hacia los ciclistas”.

La Ley: Decreto 83 del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

El 5 de noviembre del año 2002, se modificó el decreto que en su artículo número 7 se refiere a la forma de circulación de vehículos y peatones, en la cual señala explicitamente que: No podrán circular vehículos de tracción animal o humana. Además agrega que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, podrá autorizar la circulación de bicicletas cuando existan pistas segregadas físicamente para ellas.

Cabe destacar que en el caso de la Autopista Radial Nororiente, expresamente lo prohíben, y en cada ingreso a la autopista hay una
señal que así lo indica. Esta claramente señalizado que no se puede ingresar en bicicleta. El Capitán Felipe Castillo, de la Subcomisaría de Chicureo, agrega que “Además el MOP a oficiado a Carabineros de Chile a que controle a este tipo de usuarios, por el riesgo que presenta su presencia en una vía de alta velocidad, lo que se suma a los múltiples reclamos que realizan los conductores por su presencia” dijo.

Solo 3 infracciones fueron cursadas. Carabineros realizaba una campaña de concientización 

El jefe de la Subcomisaría de Chicureo, afirma que el fin no es multar a los ciclistas, sino que generar conciencia del preligro que está corriendo la gente que utiliza vías no autorizadas para desarrollar este deporte.

El capitán Felipe Castillo asegura que “solo se hizo una campaña, en conjunto con la empresa de la autopista, a fin de crear conciencia con los deportistas, de que no pueden circular en esa parte. Son 3 infracciones nada más que se cursaron, y fue solo a las 3 personas que hicieron caso omiso a lo que Carabineros le estaba señalando por precaución”.

Respecto a la ley, el oficial comentó que las autopistas concesionadas, ponen sus propias reglas al ser privadas, pero que además esto está estipulado en la ley. “Esto esta normado. No es algo que a mí se me ocurrió ir en contra de los cilcistas ni nada. Es algo que va en contra de la ley, de las normas del tránsito. De hecho estamos haciendo campaña. Todos los fines de semana estamos haciendo campaña, por el hecho de que no se respeta la norma de tránsito. No andan con chaleco reflectante, ni nada de lo que exige la ley”. afirmó.

Agrega el capitán que comprende la situación, sin embargo no pueden dejar pasar por alto las infracciones a las normas del tránsito. “En el fondo es lamentablemente.  Ellos necesitan un espacio donde poder desarrollar su deporte. Ellos no necesitan una ciclovía de paseo, sino que de alta competencia. Y no hay donde. Nos responsabilizan como si tuviéramos la culpa nosotros, y no, porque la norma nos obliga a tomar esa determinación. Los citamos al tribunal porque es lo que corresponde” afirmó el oficial.

Polémica por los partes, algunos entienden la situación y afirman que es por seguridad, mientras que otros rechazan el actuar policial.¿Tú que opinas de la polémica? CHH