ACTUALIDAD NACIONAL

Acusan de colusión a 111 médicos cirujanos y piden que el gremio se disuelva

Se pidió que el Tribunal multe al ente que reúne a los profesionales al pago de $569 millones.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a 111 médicos con especialidad en cirugía, por presunta colusión. El requerimiento fue ingresado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, solicitando respuesta de la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región.

El persecutor señala que desde 1985 los médicos especialistas han acordado los precios, fijando en el mercado los aranceles a su medida y no utilizando el mecanismo de la competencia como base para determinar los precios.

En el escrito, difundido por Radio ADN, se señala que los doctores actuaron “de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía (…) mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad”.

La FNE pidió que el Tribunal multe a la asociación gremial al pago de una multa que bordea los $569 millones, y que dicha cifra sea pagada por los médicos requeridos en el escrito. Además de ello, se pidió que el gremio sea disuelto. CHH