ACTUALIDAD LOCAL

¿Adiós a los tacos matinales en Chicureo? Municipio propone a colegios flota de buses escolares

Representantes de todos los colegios de la zona asistieron a la reunión y en 30 días más estaría listo el proyecto.

Los directores de la mayoría de los colegios de Chicureo y sus alrededores, tenían una cita en el Teatro Chicureo con las autoridades comunales, encabezada por el alcalde Mario Olavarría. El objetivo era discutir uno de los grandes temas de la zona sur de Colina: El transporte hacia los colegios y el taco matutino de todos los días.

Si bien, las realidades de la mayoría de los alumnos de Chicureo y Colina son distintas, las soluciones parecieran no serlo tanto, ya que sobre la mesa se puso un proyecto que por estos días es un orgullo para la comuna y todo un referente nacional si de transporte escolar se trata: Buses de acercamiento municipales, un servicio gratuito para colegios de la Corporación de Educación. Estos han eliminado prácticamente por completo la deserción escolar en este sector de la Región Metropolitana, lo que significa que los niños y adolescentes están en las salas de clases y eso se traduce también en mayores recursos para los establecimientos.

En el caso de Chicureo, la deserción no es tema y los alumnos no tienen complicaciones para llegar a sus colegios. Esto porque la mayoría de los padres tienen posibilidades de ir a dejarlos hasta los distintos recintos emplazados en el valle, pero esta acción tan simple y que cualquiera podría ver como algo “normal”, ha generado un gran problema vial en la llamada hora punta, ya que entre las 7:00 y 8:00 de la mañana, solo por dar un ejemplo, en la rotonda de Piedra Roja hay un flujo de 4 mil vehículos circulando, según estudios de la UOCT. Lo anterior impacta negativamente en las horas de traslado y, por ende, en la calidad de vida de todos los chicureanos. Respecto a esto, el alcalde Mario Olavarría señala que “acá es un tema de congestión, de facilitación a los padres, para que sus hijos puedan tener un sistema de transporte distinto a que cada papá vaya a dejar a su hijo a la sala de clases. Si tenemos el visto bueno y los papás están de acuerdo, nosotros nos hemos comprometido a tener un sistema para esta zona de transporte para escolares. Creo que va a ser un gran acierto porque vamos a disminuir los flujos de vehículo en la mañana, a horarios que todos a la misma hora salen a las calles, sobre todo en vías que están colapsadas”.

La solución: Flota de buses para los colegios de Chicureo

El proyecto que se asoma como el enemigo número uno de los tacos, sería tener una flota de cerca de 15 buses de acercamiento, que funcionarían con un sistema de copago (colegios-Municipalidad) y que podrían recorrer distintos recintos educacionales según un mapa de trayecto bien ejecutado. Luis Escobar, Tesorero del Colegio Pumahue, señaló tras la reunión que “puede ser una manera simple de solucionar en estos momentos la situación que hay, porque uno, facilita el tema a los papás, y dos, a los niños -si es que se hace integral- les permitiría también compartir con otros alumnos y colegios que es una parte bastante buena”. En tanto, Paulo Barriga, presidente del Centro de Padres del Colegio Trewhelas, agregó que encuentra la idea “muy buena, porque viene a solucionar el problema de los traslados de los alumnos por medio de buses de acercamiento, nos pondría a la cabeza en comunas en Chile, en la cual pudiéramos mejorar el flujo de tránsito hacia y desde los colegios a los hogares de los alumnos”.

La principal preocupación: La seguridad 

A los representantes de los establecimientos educacionales les pareció una muy buena idea, sin embargo, pusieron mucho énfasis en la seguridad del servicio. De hecho, muchos comenzaban sus intervenciones señalando que la mayoría de los padres no tenían ningún problema en ir a dejar a sus hijos y aguantar el taco, con tal de saber que estaban seguros, por lo cual, este punto será clave en la creación del proyecto. A grandes rasgos, solicitaban paraderos de muy alto estándar, buses de buena calidad y choferes altamente calificados como base para dar vida a la iniciativa.

En esa línea Rodolfo Fritz, tesorero del colegio Alemán de Chicureo, señaló que “viene una nueva reunión, pero también va a depender del estándar que tenga el servicio, la seguridad, la calidad del bus, en dónde van a dejar a los niños, dónde los van a tomar, porque no hay un tema de costo de por medio, todos podemos llevar a nuestros hijos, la seguridad va a ser algo muy importante”. Paulo Barriga, del colegio Trewhelas, agregó que “los paraderos deben tener una buena seguridad para los niños y así garantizar a los papás que cuando dejen a los niños van a estar seguros y no van a tener ningún problema”.

Tras la reunión, el alcalde señaló a Chicureo Hoy que “parece que ha gustado la idea, y vamos a tener una segunda reunión en menos de un mes, donde vamos a plantear cómo lo vemos nosotros el programa. Vamos a ver alternativas parecidas en otros lados y tratar de mostrarles un proyecto concreto de aquí a un mes”, concluyó.  CHH