ACTUALIDAD LOCAL

¿Adiós congestión?: Ahora plantean construir vía elevada en Piedra Roja

¿Un proyecto más? Revisa acá la nueva propuesta

Hace varios meses que se creó una mesa de trabajo entre la Municipalidad de Colina, la Junta de Vecinos de Piedra Roja, la Inmobiliaria Manquehue, y representantes de los vecinos de las Brisas de Chicureo. Esto con el fin de buscar soluciones en torno a la Ruta Las Brisas, camino que da continuidad a Av del Valle y conecta con Piedra Roja en tan solo 5 minutos, pero que podría aumentar, en gran medida, la congestión en uno de los puntos neurálgicos de Chicureo: La rotonda de Piedra Roja.

Las múltiples reuniones no estuvieron exentas de discusiones, al punto de que incluso en un minuto se rompieron totalmente las relaciones. Sin embargo, y tras un tiempo, los ánimos están más calmados, y todas las partes han trabajado en conjunto para postular diversas alternativas para la rotonda de Piedra Roja. Esto ya que consideran que en ésta estaría el punto principal del conflicto, por lo que modificarla podría ser la solución para los gigantescos tacos en el sector.

Vía elevada: Una nueva solución

Una de las primeras soluciones de las que se hablaron en estas reuniones fue la de crear un soterramiento en el lugar donde se ubica la rotonda. Así, camino Chicureo pasaría por debajo de Avenida del Valle descongestionando el tránsito. Sin embargo, esta opción luego se descartaría, debido a los altos costos y al tiempo que conllevaría. Después surgió otra salida: Crear un cruce semaforizado, idea que tampoco llegó a buen puerto.

Tras dos opciones descartadas, una nueva alternativa surgió en la discusión: Crear una vía elevada en el sector. El alcalde Mario Olavarría, en la Mesa de Noticias de Chicureo Hoy, relató que “los vecinos de Las Brisas y la Inmobiliaria Manquehue llegaron a un principio de acuerdo que me propusieron (…) Uno es que el camino Las Brisas se seguirá haciendo, se sigue con el lado que se tiene que expropiar, y dos, el proyecto que se está trabajando con los expertos, tanto municipales, como los de la inmobiliaria, es hacer una vía elevada que baje por Padre Sergio Correa, tome los colegios y al llegar a la rotonda gira y sale hacia Avenida del Valle, que es el punto de mayor conflicto en la rotonda”.

Luis Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, detalló a Chicureo Hoy que “la vía comenzaría en Padre Sergio Correa, a la altura del Colegio Verbo Divino, y giraría hacia Avenida del Valle, llegando hasta la Autopista Radial Nororiente”. No obstante, explicó que es una opción que recién se está evaluando. Esto ya que el viaducto podría ser estéticamente invasivo: “El gran problema es la externalidad negativa que es la estética. Es un muro que en fondo taparía vista, pero es una alternativa que se está evaluando porque es más rápida y menos costosa”.

Por estas razones, Díaz comentó que es una alternativa en evaluación. “Acá hay que ser muy cuidados con este tipo de soluciones porque mucha gente puede sentirse afectada por tener esta loza u hormigón levantada, aunque igual desde el punto de vista arquitectónico hay soluciones como paisajismo, vegetación, etcétera”, puntualizó.

En la misma línea, Cristián Cominetti, Gerente General de la Inmobiliaria Manquehue, indicó a Chicureo Hoy que “esta solución técnica es una idea que se ha evaluado a nivel conceptual, pero después hay que pasarla a un desarrollo de ingeniería mucho más largo”. De esta forma, señaló que “yo creo que aún falta un poco para llegar a un documento firmado, pero existe la voluntad de que se firme lo antes posible”.

Financiamiento

En cuanto a los costos de vía elevada, el alcalde de Colina afirmó que el proyecto está estimado en un total de 70 mil UF. En tanto, especificó que “el 50% lo coloca Manquehue, es decir, 35 mil UF.  El resto lo coloca, por lo que me acuerdo, 10 mil UF FFV (la inmobiliaria de Las Brisas); 16 mil o 17 mil UF que lo colocan los vecinos de Las Brisas; y 9 mil UF que lo estaría colocando el municipio”.

El edil señaló que los 9 mil UF saldrán del presupuesto municipal: “Lo estamos haciendo como un esfuerzo porque los vecinos de acá –siempre lo dicen y con razón- pagan contribuciones y esto es una forma de retribuir también ese aporte que hacen los vecinos”.

En tanto, con respecto a la parte aportada por Manquehue, Cominetti sostuvo que muchas veces estos proyectos terminan costando más de lo estimado. En este sentido, afirmó que “si la estimación es correcta efectivamente aportaremos el 50%, pero probablemente termine siendo más”.

 Trabajo en equipo

Tras un largo de período de conflictos y roces, las partes de la mesa destacan la alineación que tienen hoy con respecto al problema. Así, el alcalde comentó que “estoy contento porque hemos llegado a un acuerdo que yo creo que es bueno para todos, es bueno para el crecimiento de la comuna”.

El presidente de la JJVV de Piedra Roja también valoró el trabajo realizado, afirmando que “todas estas soluciones se vienen dando en una lógica de trabajo en equipo que es lo más importante que yo puedo destacar. Con la Municipalidad y con Las Brisas partimos prácticamente en 0 y de apoco hemos ido avanzando para tener soluciones menos invasivas, más económicas y más rápidas de gestar”.

Por su parte, el Gerente General de la Inmobiliaria Manquehue señaló que “yo creo que cuando todos los actores, es decir, los vecinos, las inmobiliarias, y el municipio trabajan en conjunto, se pueden llegar a buenas soluciones. Encuentro súper positivo tener una visión común para poder resolver los problemas que afectan directamente a zonas de la comuna”.

En la misma línea Patricio Larraín, Gerente General de Las Brisas, detalló a Chicureo Hoy que “vamos a apoyar en un convenio con la Municipalidad y con Piedra Roja para contribuir en el desarrollo de obras que mejoren la rotonda”, agregando que las partes están “entusiasmadamente alineadas” para que esto resulte.

Así, se va gestando este proyecto que según estimó el alcalde, en caso de aprobarse, se concretaría en un plazo de 2 años. CHH