ACTUALIDAD NACIONAL

Aduanas incauta cerca de dos mil pastillas de contrabando utilizadas para adelgazar

El fármaco utilizado para adelgazar está prohibido en Chile y se encuentra en la lista de drogas de la ley 20.000.

El Servicio Nacional de Aduanas detectó un importante cargamento de cerca de dos mil pastillas de Sibutramina, que luego iban a ser distribuidas de forma ilegal en el país.

Se trata de un fármaco anorexígeno, utilizado para tratar la obesidad. La FDA de Estados Unidos ordenó suspender la comercialización de este medicamento en ese país, debido a sus efectos perjudiciales sobre el aparato cardiovascular. También se ha retirado del mercado por los mismos motivos. En el caso de Chile, las autoridades de Salud también prohibieron el remedio, y es por ello que se encuentra en la lista de sustancias prohibidas por la ley 20.000.

Según reportó Aduanas, eran 1.896 unidades del fármaco que provenían desde Asia. Los fiscalizadores del Centro Tecnológico Postal de Quilicura, se percataron de cuatro envíos que tenían como destino la zona centro sur del país. Por lo anterior, se ordenó revisar los paquetes, que finalmente tenían el medicamento ilegal.

Wildo Arévalo, director de la Aduana Regional Metropolitana, señaló que tras el hallazgo “evitaron su comercialización. Las cápsulas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Metropolitana Norte y entregadas al OS7 de Carabineros”, concluyó. CHH