ACTUALIDAD LOCAL

Aeródromo de Colina: cable de alta tensión pasará bajo tierra en autopista Los Libertadores

Proyecto eliminará los cables de alta tensión en un tramo de autopista Los Libertadores

Esta mañana se desarrolló la segunda reunión de participación ciudadana del proyecto, que paradójicamente, se llevó a cabo sin ciudadanos, pero si con todos los actores que están trabajando en el lugar donde se instalará el Aeródromo de Peldehue, el que tiene como fin ser una alternativa al de Tobalaba y de esta forma absorber hasta 30% de sus operaciones aéreas. Entre los problemas a resolver, está la presencia de líneas de alta tensión, que impiden que el futuro aeródromo quede operativo. En este caso se encuentra en los tramos de Los Maquis-Polpaico.

La Gobernadora Adela Bahamondes dio inicio a la cita, haciendo un llamado a que esta reunión debía ser para la ciudadanía y con la participación de la gente, “he ahí su nombre” decía, algo molesta la autoridad.

En adelante el Inspector Fiscal de la Dirección de Aeropuertos del MOP, Osvaldo Donoso,  explicó el proyecto que será implementado en el kilómetro 32 de la ruta 57 Los Libertadores, que está ubicada en el sector de Peldehue, en la comuna de Colina y que tiene un costo de $179.956.910. El inspector fiscal señaló a Chicureo Hoy que “está relacionado al aeródromo de Peldehue. Esto no tiene una afectación a las comunidades, porque está anexo al aeródromo,. El proyecto no considera cortes de tránsito, porque la tecnología que se utiliza para pasar los cables por abajo de la autopista permite eso. Entre febrero, marzo del próximo año debería comenzar a construirse”.

Fotos del tramo donde los cables de alta tensión pasarán por abajo de la tierra:

Este proyecto consistirá en soterrar las líneas de alta tensión en el tramo Los Maquis y Polpaico y se dividirá en tres etapas, donde ya se completó la primera. Tendrá una duración de 295 días y no se verá afectado el tránsito en la autopista Los Libertadores.

La Gobernadora de Chacabuco Adela Bahamondes señaló “es tremendamente importante que los vecinos entiendan el proyecto es algo bueno para la comunidad. Hay distintas etapas y esta es la primera que va a facilitar el tema del traslado aéreo, ya que con los cables de alta tensión no pueden circular”

El Seremi de Obras Públicas Fernando Soto sostuvo que “tiene que ser algo que beneficie al sector y no a algunos. Hoy Tobalaba cumple un rol que ya no puede estar cumpliendo y se debe trasladar parte a Peldehue. Diversificamos las oportunidades con esto. Tengo entendido que contempla actividad privada y pública”, concluyó.