ACTUALIDAD

Afirman que tres tazas de café al día reducen la mortalidad prematura

La ciencia ha reivindicado al café.

Foto: La Prensa Austral

Un estudio encabezado por científicos Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que beber tres cafés o más al día reduce la mortalidad prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres. El estudio analizó a 520.000 personas a lo largo de 16 años en una decena de países europeos. La causa estaría en la rebaja del porcentaje de contraer enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo.

En 1991 la misma Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasificó el café como “posiblemente carcinógeno para los seres humanos”. El año pasado la OMS borró esa sospecha tras examinar más de 1.000 estudios. El nuevo macroestudio -financiado por la Comisión Europea- sugiere efectos beneficiosos para la salud. Otro estudio, realizado con 185.000 estadounidenses de varias etnias, llega a conclusiones similares. Ambos trabajos se publicaron en la revista especializada Annals of Internal Medicine.

“En dos sociedades muy diferentes vemos resultados bastante concordantes: el café tiene un efecto saludable y reduce la mortalidad prematura en una cantidad no despreciable”, resume el epidemiólogo Antonio Agudo, coautor del estudio europeo. Los efectos beneficiosos se observan ya sea el café con cafeína o descafeinado.

El único detalle de este estudio, es que no se incorporaron los ingresos como un factor, ya que las personas con más dinero suelen tener mejor salud y pueden permitirse beber más café.