ACTUALIDAD NACIONAL

Agrupaciones lésbicas exponen Ley que regula el Derecho de Filiación de hijos e hijas de parejas del mismo sexo

El candidato presidencial Manuel José Ossandón, abandonó intempestivamente la sala en plena exposición.

Foto: Chicureo Hoy 

En abril de 2016, 4 agrupaciones de la sociedad civil, Corporación Humanas, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Visibles y Familia es Familia; presentaron un proyecto de ley sobre Derechos Filiativos, el cual tiene objetivo principal otorgar y reconocer los derechos de los hijos e hijas de familias diversas: lesbomarentales, homoparentales y transparentales.

Actualmente, el proyecto se encuentra radicado en la Comisión de Infancia encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, teniendo entre sus integrantes a los Senadores: Juan Pablo Letelier (PS), Manuel José Ossandon (RN), Jaime Quintana (PPD), y Patricio Walker (DC) y Ena Von Baer (UDI), quien reemplazará de manera permanente a la Senadora Van Rysselberghe.

Foto: Chicureo Hoy 

En esta línea la Comisión especial escuchó este martes 9 de mayo a cuatro representantes de cada organización, quienes expusieron una defensa dando énfasis en la necesidades reales que tiene la aprobación de dicho proyecto, y el avance en su tramitación legislativa.

Quien presidió la sesión fue el senador y presidente de la Sala Juan Pablo Letelier dando la palabra en primera instancia a la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, quien elaboró una presentación centrada en los tratados internacionales ratificados por Chile en materia de filiación.

Foto: TV Senado 

Luego, expuso Gabriela Reinero de Rompiendo el Silencio, quien explicó de manera extensa cada regulación que busca el proyecto de ley de Derechos Filiativos.

Foto: TV Senado

Por su parte, Claudia Amigo junto a su pareja Claudia Calderón en representación de Familia es Familia se encargaron de la arista testimonial, contando un relato lleno de emotividad respecto a la desprotección actual que vive su hija Gabriela de 12 años.

Foto: Chicureo Hoy / Claudia Amigo (Izquierda) y Camila Calderón (Derecha)

También expuso la activista Victoria Muñoz Reyes de Visibles, quien estuvo a cargo del desarrollo historiográfico, acompañada de una petición de celeridad, actualización y reformas a la legislación en materia de familia. El llamado a los parlamentarios integrantes de la Comisión fue concreto: una impostergable actualización de la ley, enfocada en la realidad cada vez más frecuente y visible de las familias lesbomaternales, homosexuales y transparentales.

Foto: TV Senado

Frente a las cuatro exposiciones, distintas fueron las reacciones de quienes participaban en la sesión. Cabe destacar el retiro del candidato presidencial Ossandon en plena exposición. Mientras que el ejecutivo representado por el Jefe de la dirección Jurídica Ignacio Castillo, valoró la moción, sin embargo no se refirió a las necesidad expuestas respecto a proteger y velar por los derechos de filiación sino más bien a exponer  sobre el trabajo legislativo relacionado al matrimonio igualitario.

Foto: Chicureo Hoy

“Las organizaciones nos vamos conforme luego de ser oídas por los parlamentarios integrantes de la Comisión de Infancia. Es importante para nuestras familias esta lucha por una filiación sin discriminación, nuestras familias existen y seguirán existiendo” manifestó Muñoz. Además, se refirió al inoportuno retiro del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandon “las reacciones a nuestras exposiciones fueron diversas, nos quedaremos con las positivas, agradeciendo la atención que hubo por parte de los asistentes, dejando fuera la salida intempestiva del candidato a la presidencia Ossandón. Esperamos que tenga motivos de fuerza mayor para salir en mitad de una sesión”.

Finalmente indicó “creer necesarias reuniones con el Ejecutivo dado su respuesta deficiente y descordinada con el tema que hoy nos reunió” puntualizó. CH H.