ACTUALIDAD LOCAL

Aguas Santiago Norte “dejó plantados” a vecinos de Colina en Reina Norte

El movimiento ‘No a la farfana en Colina’ se mostró molesto por el desaire de la empresa.

Los organizadores de “No a la farfana de Colina” tenían una importante reunión durante la tarde de ayer. Aguas Santiago Norte era la empresa invitada y a quienes se podría consultar por el proyecto de aguas servidas “Reina Norte”. Sin embargo los representantes de la sanitaria no llegaron.

La reunión fue fijada para las 19.30 horas, sin embargo, a las 19:00 horas llegó una mala noticia, “nosotros teníamos una reunión con la empresa Aguas Santiago Norte, pero lamentablemente nuestro alcalde, Mario Olavarría, nos quitó el piso y nos eliminó esta reunión y fijó una cita para el próximo martes en la tarde. Finalmente, informamos a los vecinos sobre los pasos que hemos ido dando, las cartas y oficios que fueron entregados al Servicio de Evaluación Ambiental”, comentó Cristián Hermosilla, coordinador del movimiento que está luchando por frenar el proyecto.

Uno de los oficios fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el lunes, documento que tenía 15 puntos y durante este miércoles se entregó otro con 27 puntos más, en los que se abordaban los estudios presuntamente mal hechos por la empresa interesada en construir dos plantas de tratamientos de aguas en el sector.

“El municipio debió habernos informado a los concejales. Debió en el mes de noviembre informar a la comunidad, incluso antes, en el mes de julio, cuando por primera vez se presenta esta Declaración de Impacto Ambiental y es rechazada por un sin número de observaciones. En ese momento debieron ponernos en alerta y no ahora que estamos en un proceso de evaluación por parte del SEA”, señaló el concejal Andrés Vásquez, quien ha estado muy activo con este movimiento.

Agregó que los tiempos no los benefician, pero que van a dar la batalla. “Yo creo que estamos bastante tarde, pero hay tiempo. Sí hay tiempo, es el tiempo en el que queremos ejercer las acciones comunitarias y sociales para llegar al SEA y que Colina se levante en pie de guerra contra una planta de aguas servidas, que en los términos actuales no nos conviene como vecinos. Primero, la planta de aguas servidas le afecta a las comunidades aledañas, olores, ruidos, distancia. Y la planta de agua potable va a afectar a la APR, a los regantes y agricultores”. aseguró el concejal.

Los vecinos también participaron de la cita e hicieron diversas preguntas sobre el proyecto, además de mostrar su descontento. Chicureo Hoy conversó con Carolina Sánchez, “vecina de toda la vida en Colina” y que actualmente residente de Reina Norte. La mujer manifestó que van a tener un impacto ambiental importante y que les perjudicará dicha situación. A la vez, recordó los malos olores que provenían de una antigua empresa que criaba porcinos, hace unos años atrás. “Nosotros ya tuvimos la experiencia con un criadero de cerdos acá, que era la empresa Agrícola Chillanque. Para nosotros fue una super mala experiencia y nos costó mucho que ellos abandonaran el espacio donde estaban trabajando. Uno en la tarde estaba tomando la once y los olores eran espantosos” manifestó.

Para este jueves, afirmaron desde “No a la farfana de Colina”, se tiene programada una manifestación pacífica en medio de la celebración del Día de la Mujer, que se desarrollará cerca del municipio de Colina. A su vez, afirmaron que la próxima semana habrán más reuniones informativas y que en los próximos 15 días esperan la respuesta del SEA, por los oficios que ya fueron ingresados. La reunión que se coordinó finalmente con la alcaldía y Aguas Santiago Norte para el próximo martes, será con dos vecinos y no todo el grupo. Así al menos lo plantearon desde el edificio Consistorial. CHH.