ACTUALIDAD NACIONAL

Alberto Mayol prepara candidatura a diputado por Santiago

Su “meta” es que el Frente Amplio consiga tres congresistas en el Distrito 10: Giorgio Jackson, Francisco Figueroa y él.

El ex precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol, anunció que postulará a la Cámara de Diputados.

Según anunció este miércoles por la noche a través de una transmisión en Facebook Live desde su casa, un escaño de la Cámara por el distrito 10 -que contempla las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja- será su próximo desafío.

“Aparecieron muchas ofertas de distritos, fundamentalmente en la Región Metropolitana. Resulta que nosotros planteamos algo bastante simple. La verdad es que lo más razonable, lo más prudente, lo que tiene más sentido, es que hay un distrito donde vivo, donde trabajo, donde mi hijo va al playgroup , donde mi esposa trabaja, osea, el distrito en donde estamos, en Ñuñoa… el distrito 10”, afirmó Mayol.

Así, el sociólogo irá a competir y reforzar la lista de dicho distrito, donde la prioridad la tiene el actual diputado Giorgio Jackson (RD) y donde el Frente Amplio espera sacar al menos dos diputados. La otra carta del bloque en esas comunas es el actual presidente de Izquierda Autónoma y ex dirigente estudiantil, Francisco Figueroa. Y fue en el distrito 10 donde Alberto Mayol obtuvo 15.574 votos en las primarias presidenciales.

“Giorgio Jackson tiene una altísima probabilidad de ser electo y habría que consolidar un segundo cupo, que es una posibilidad”, agregó. Además, habló del desafío de poder incluso lograr tres escaños en el distrito, junto a Figueroa.

Otra de las zonas que fue evaluada por el académico fue el distrito 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú) y el 13 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo). Estas opciones, pese a que le daban altas posibilidad de ser elegido, fueron descartadas y Mayol decidió competir por las comunas en las que vive y trabaja.

Con este anuncio, Mayol descartó además competir por un cupo en el Senado por Valparaíso, lo que en su momento fue analizado desde el conglomerado. Según sostuvo, decidió no tomar esa opción porque le pareció “una irresponsabilidad” postular en una región donde no reside.

Otro de los temas que informó a sus seguidores es que comenzará con la inscripción de voluntarios para su nueva campaña, en la que pretende –según sus cercanos- alcanzar mil colaboradores en una semana.