ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde de Til Til asegura que “la comunidad no va a bajar los brazos”

El relleno sanitario se suma, entre otros proyectos que se encuentran en la comuna, a seis relaves mineros, dos cárceles y dos rellenos sanitarios.

Foto: Publimetro

Este fin de semana los vecinos de Til Til, junto a las autoridades comunales, protagonizaron manifestaciones en oposición al relleno sanitario que se quiere instalar en la comuna, específicamente a tres kilómetros del pueblo Rungue y a un kilómetro hacia el interior desde la Ruta 5 Norte.

El Centro Integral de Residuos Industriales (CIGRI) de la empresa Ciclo Chile S.A, aprobado por el Consejo de Evaluación Ambiental, almacenará desechos tóxicos y, de acuerdo a estimaciones, recibirá el 75% de los residuos peligrosos de la Región Metropolitana.

“Rescato la tremenda unión de toda la comunidad, un respaldo a la negativa del proyecto Ciclo”, aseguró a Chicureo Hoy Nelson Orellana, alcalde de Til Til.

De acuerdo a lo señalado por el edil, en las próximas dos semanas se reunirá el Consejo de Ministros para aceptar o rechazar el proyecto.

En caso de que sea aceptado, no pueden apelar a nivel nacional. Sin embargo, asegura que están evaluando recurrir a instancias internacionales. “Estamos pidiendo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y luego a los Tribunales Ambientales Internacionales”, dijo.

Por el momento, no hay fecha para otras manifestaciones. Sin embargo, Orellana indicó que “la comunidad no va a bajar los brazos hasta que no tenga la señal del Intendente o de la Presidenta de la República. La demanda es que el alcalde y su concejo deben ser escuchados por la Presidenta, lo que hasta el momento no ha ocurrido”.

Según consigna Radio U.Chile, el presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, advierte que el hecho que sean residuos industriales aumenta los problemas para la salud.

“Hay un riesgo de que se produzcan derrames de estos desechos, ya ha pasado antes. Si eso ocurre se contaminan las napas y puede haber emisiones de gas”, señaló al mismo medio Tchernitchin.

Asimismo, el médico explica que los metales pesados provocan daños neurológicos como deterioro intelectual, mala memoria o daños neuroconductuales. En caso de que la dosis sea alta, se puede incluso producir demencia.

Tchernitchin indicó también que una planta de desechos industriales no debería estar en la cabecera de un valle, debido a que cualquier derrame que se produzca, esparciría los productos al estero de Til Til, contaminando la zona hasta la desembocadura del Mapocho.

El alcalde señala que este proyecto se suma a los seis relaves mineros, dos rellenos sanitarios, dos cárceles, un criadero de cerdos, entre otros proyectos que se encuentran en la comuna.

×