ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde de Til Til: “Intendente Orrego está acostumbrado a criminalizarnos”

El líder comunitario defendió a los vecinos reiterando que “jamás” ha llamado a quebrantar el orden institucional.

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, defendió este lunes a los vecinos de la comuna, afirmando que desde el municipio “jamás” han hecho un llamado a quebrar el orden institucional tras el descarrilamiento de un tren de carga de la empresa KDM.

El tren de basura que se dirigía a Lomas Los Colorados de la empresa KDM, se descarriló en horas de la mañana porque los pernos de los rieles estaban sueltos.

A raíz de esta emergencia, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció que el Gobierno decidió aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En esta misma línea, Orellana confirmó que “la información que nosotros manejamos es que personal de Carabineros constató que los pernos de sujeción de una plancha eclipsa que une los rieles, se encontraban sueltos”.

“Esto no puede, sin una investigación previa, ser un acto en donde se sindiquen a terceros y menos a mis vecinos tiltilanos, pero al parecer el Gobierno y la Intendencia ya se acostumbraron a criminalizarnos. Aquí debe haber una investigación para generar una opinión fundada”, aseguró.

Respecto a los incidentes ocurridos la semana pasada, en la cual un grupo de desconocidos dañó varios metros de los rieles de la línea férrea, la máxima autoridad comunal fue enfático en decir que “ni este alcalde, ni este municipio, jamás hemos hecho un llamado para quebrar el orden institucional, todas nuestras acciones están dentro del marco de la ley”.

Orellana argumentó que “acudimos al consejo de ministros, cerramos el relleno KDM bajo las facultades que como municipio tenemos, acudimos a nuestros parlamentarios, iremos a la Corte Suprema y a la CIDH, al Consejo de Defensa del Estado y a todas las instancias que hagan falta, pero lo que jamás haremos es llamar al desorden o a la violencia”.

Y explicó que “a diferencia del Gobierno y la Intendencia, nuestra primera prioridad es la seguridad de nuestros vecinos, precisamente es por eso que nos oponemos al nuevo relleno de Ciclo”.

Finalmente, hizo hincapié en que “no existe ningún municipio ni Gobierno en el mundo que pueda hacerse responsable de la acción de individuos que actúan por cuenta propia, más aún cuando nosotros siempre hemos luchado por Til Til a través de vías legales”.