ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde se cierra a la idea de que Chicureo sea comuna y cree que “no es factible”

La intendenta de la Región Metropolitana señaló que es un tema que se debe analizar.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, estuvo de visita en Colina, en el marco de la entrega del nuevo edificio que albergará a la 8° Comisaría de Colina.

Luego del recorrido, las autoridades se dieron el tiempo de hablar sobre el cuartel policial, como también de diversos temas que son de importancia local. Fue así como la intendenta se refirió a la idea que existe y que cada vez toma más fuerza, de que Chicureo sea una comuna independiente a Colina.

“Es un tema que uno tiene que analizar. El alcalde de Colina probablemente tiene mucha mayor información, de si esto es factible, o no. Todas estas cosas se conversan. Esta es una propuesta del diputado Desbordes, y yo creo que en el proceso de descentralización de los Gobiernos Regionales y el proceso de descentralización de las municipalidades, por supuesto que todas estas propuestas pueden ser analizadas, pero hoy no tenemos una respuesta concreta respecto a la factibilidad de realizarlo o no” comentó Rubilar.

Para el diputado (RN) Mario Desbordes el asunto no pasa por buscar separarse de Colina. “Yo no pretendo desvincularme nunca de Colina. Lo que debemos hacer son los estudios, un estudio responsable, serio y si los criterios técnicos que hay para este tipo de cosas, recomiendan la creación de una comuna, bueno habrá que verlo, sino se guardará la solicitud hasta que estén dadas las condiciones. Uno no se puede negar a realizar un análisis técnico. Estos análisis los hace la Subdere, por lo tanto a muchos vecinos que me han pedido ver la posibilidad de que cree la comuna, la respuesta es esa, hay que hacer el estudio”, afirmó.

La idea de la comuna Chicureo está recién instalándose en las calles pero ha ido tomando cada vez más fuerza entre los vecinos. Sin embargo, el alcalde cerró la puerta a la posibilidad de que haya un municipio distinto al suyo en el sector. “Vengo escuchando eso hace más de 20 años, cuando Colina comenzó a desarrollarse en la parte de las parcelas y la verdad es que he estudiado bastante el tema, le he dado muchas vueltas y creo que no es factible” aseguró el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

La autoridad comunal aclara que “no es factible primero porque, no es que no sea legalmente posible, esto es una materia de ley, pero tienen que cumplirse ciertos parámetros. Lo que yo creo es que las comunas se hacen homogéneas, integrando a las distintas realidades. La verdad es que Colina tiene no solamente la realidad de Chicureo y la realidad urbana de Colina, tiene también mucha parte rural, tiene zonas industriales, entonces por último yo abogo por la integración. Es un territorio grande, es un territorio que hay que administrarlo y está recién creciendo” dijo Olavarría.

Por último el alcalde se refirió a Chicureo comuna, como una incipiente idea de solo algunos condominios del sector, señalando que “lo que no puede pasar es que por la existencia de tres condominios grandes, ellos digan: queremos ser comuna, eso no puede ser” concluyó. CHH

Revisa las entrevistas en la transmisión que hizo Chicureo Hoy:

Minuto 18:55 – Alcalde Olavarría se refiere a Chicureo comuna.

×