ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde sobre colegio en diagonal Santa Elena: “No puede empezar si no tiene los permisos y las patentes al día”

El establecimiento abrió sus puertas el martes 5 de marzo

Hace algunos días se conoció la información de que el colegio Universal Vision Educational School (UVES) de Chicureo, no cuenta con permiso municipal de edificación, lo que ha causado cierta polémica en el sector ya que el establecimiento educacional pretende comenzar a funcionar este martes 5 de marzo.

En conversación con Chicureo Hoy, la directora de Obras de la Municipalidad de Colina, Ángela Prado, explicó que al estar emplazado en zona rural, el colegio requiere de permisos sectoriales entregados por el Ministerio de Vivienda, el que es previo al permiso de edificación que entrega el municipio. “Ellos no contaban con el permiso de la Municipalidad, entonces nosotros como dirección de Obras los notificamos, porque obviamente partieron construyendo sin ese permiso. Esto fue más o menos en el mes de octubre. Ahí se les pidió que regularizaran la situación y me informaron que estaba sacándose el permiso sectorial del Ministerio de Vivienda que no es algo rápido, se demora como seis meses. Cuando obtengan ese permiso se les da el de la Municipalidad”, detalló.

Consultada sobre el hecho de que el colegio abre sus puertas mañana, y aún no cuenta con el permiso, Prado señaló que “eso tiene que verlo el Ministerio de Educación. La construcción ya se fiscalizó y se les notificó, ahora el que tiene que fiscalizar es el ministerio de Educación”.

En esta misma línea el alcalde Mario Olavarría indicó a Chicureo Hoy que “un colegio no puede empezar si no tiene los permisos y las patentes al día. De eso no hay duda”. Asimismo, recalcó: “veo complejo que el colegio funcione sin los permisos, en todo caso, obviamente tiene que hacerse una fiscalización de parte del ministerio”.

Chicureo Hoy hizo las consultas correspondientes al Ministerio de Educación. Desde la Seremía de Educación de la Región Metropolitana, señalaron que un colegio, para ser reconocido por la seremi, debe presentar una solicitud con diversos requisitos. Dentro de estos, se estipula que se debe presentar lo siguiente: “certificado de recepción final de obras municipales. Debe corresponder a la totalidad de la infraestructura del establecimiento. Es otorgado por la dirección de Obras de la Municipalidad respectiva (copia legalizada) en concordancia con planos con permiso de edficiacion DOM”.

En tanto, en cuanto al colegio UVES en particular, afirmaron que “el establecimiento ingresó a trámite dicha solicitud, con los requisitos de admisibilidad, recién el 18 de febrero del año en curso. Ahora corresponderá la evaluación de fondo, donde hay 90 días hábiles para pronunciarse. Así esta solicitud está en trámite”.

Problemas para los vecinos

El concejal Andrés Vásquez indicó a Chicureo Hoy que los vecinos de Santa Elena también se han visto afectados con la construcción del colegio. Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Elena, Cecilia Orellana, comentó que le preocupa la forma en que el establecimiento intervenga en el sector. “Sin saber mucho, me doy cuenta que la obra no está bien hecha. Los paraderos son pequeños: no cabe un bus. No hay vereda”, recalcando que “deja harto que desear el cómo se hicieron las medidas de mitigación”.

Sobre esto, el alcalde Olavarría afirmó que “las mitigaciones las hace el propietario del terreno, que en este caso no es el colegio, sino el dueño del lote, el que vendió, porque él sigue siendo el dueño del paño general, pero el estándar de estas mitigaciones no los fija el propietario sino que lo fija el Ministerio de Obras Públicas, en este caso”.

Asimismo, precisó que se había reunido con la inmobiliaria de Santa Elena a discutir el tema. “A ellos no les gusta que se construya nada al borde del camino. Creen que la vía es de ellos. No sé porqué razón alguien no quiere tener un colegio, porque empiezan a decir que se va a congestionar Santa Elena que está a varios kilómetros más allá, entonces es raro cuando tu ves que en Lo Pinto hay varios colegios”, señaló. En una vía como esta, indicó, “pueden haber colegios, casas y todo, pero obviamente tienen que cumplir con las mitigaciones”. De esta forma, recalcó: “si se puede construir un colegio siempre y cuando se cumplan los requisitos que señala el MOP. Eso está cumplido, pero todavía les falta el permiso municipal, y no puede funcionar si no tiene solucionado este problema”. CHH

×