ACTUALIDAD NACIONAL

Aleuy espera que juicio por comuneros mapuches en huelga de hambre se realice este miércoles

El subsecretario del Interior señaló que tienen preparados todos los antecedentes para que se inicie el juicio.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy se refirió a la situación que están viviendo los comuneros mapuche en huelga de hambre y también al viaje que realizará a Argentina por la “Operación Huracán”.

La autoridad señaló que el Gobierno tiene la obligación de hacer respetar el Estado de Derecho del país, lo que significa resguardar la vida de las personas y sus bienes.

Respecto a la huelga de hambre que mantienen cuatro comuneros mapuche, Aleuy enfatizó que debido a que consideran peligrosa la medida, “creemos que lo que hay que asegurar es que mañana se inicie el juicio en Temuco. Nosotros hemos preparado los antecedentes, así que esperamos que ese juicio se inicie porque así se puede operar la justicia en el país”.

“Nos resulta razonable que después de un año y dos meses no se inicie un juicio y esperamos que la defensa permita que se realice mañana”, manifestó.

“Operación Huracán”

Respecto al viaje que realizará a Argentina en el marco de la “Operación Huracán”, el representante de Interior sostuvo que esto pertenece a una política más amplia, puesto que su arribo a tierras trasandinas tiene por objetivo también afinar detalles sobre la visita del Papa Francisco a Chile y también analizar el acuerdo que tienen con el vecino país de destruir pasos fronterizos no habilitados, particularmente en las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Sumado a ello, recabarán información sobre el eventual tráfico de armas que podría existir entre los ocho comuneros imputados y esta nación.

“No tenemos ningún antecedente sobre que exista tráfico de armas, los que han salido a la luz pública tienen que ver con los que ha emanado la Fiscalía, por lo tanto, nosotros nos informamos por la Fiscalía respecto a cada uno de estos hechos”, dijo.

En esa línea, acotó que “estimamos que cualquier variante que pueda existir aparte del problema principal, que fue el atentado a una iglesia con feligreses en su interior, se aclare, y, si hay otra arista, la Fiscalía debe determinar qué hacer”, dijo.

“No tenemos antecedentes de las investigaciones si Fiscalía no nos informa (…) Todas las investigaciones en Chile las lleva el Ministerio Público”, acotó.