ACTUALIDAD LOCAL

Almejas vendidas en Tottus de Colina estarían contaminadas con marea roja

Los efectos de la toxina paralizante pueden causar la muerte.

La alarma se encendió durante este viernes cuando desde la Seremi de Salud y de la empresa Jumbo llamaron a no consumir los productos “Almejas Frescas” comercializados en los supermercados de esa cadena, ya que se había comprobado, que estaban contaminadas con marea roja.

Sin embargo durante este sábado fuentes de la autoridad de salud, confirmaron en un comunicado, que también había productos con toxinas, que se habían comercializado en el Tottus de Colina.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud pidió que se retiraran y decomisaran a las cadenas de supermercados Jumbo y Tottus las almejas contaminadas, para proceder a la destrucción de estos productos provenientes de la empresa Alimex, que habían llegado entre el 11 y 15 de marzo.

El Supermercado Tottus, informó en un comunicado a 24 horas, que el producto se vende solo en la tienda de Colina, donde además tenían disponible 20 kilos, de los cuales se vendieron 10, el resto fue mermado. Agregaron que se iniciará una investigación y llamaron a sus clientes de Colina a devolver el producto comprado. 

Desde la gerencia general de Alimex, señalaron en un comunicado que “Alimex informa que ha coordinado el retiro preventivo del mercado de 16 mallas (610 kilos) de almejas frescas. Las razones de este retiro preventivo obedecen a una alerta de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana respecto de un proveedor local que extrajo el producto en las Islas Chauques. La empresa no ha distribuido otros productos provenientes de esa localidad. Ninguno de nuestros productos ha presentado alteraciones ni ha dado positivo a la presencia de la toxina de la marea roja. Previo a su distribución, todos nuestros productos son debidamente fiscalizados y certificados por las autoridades correspondientes”.

La investigación determinará si los productos fueron extraídos desde sectores prohibidos, una situación que podría afectar fuertemente a la empresa en cuestión, a solo días de una de las fechas donde más mariscos se venden a nivel nacional. CHH.

×