ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Amplían extradición de Alberto Fujimori por delitos de DD.HH.

Fallo de Corte Suprema de Chile facilitaría a la justicia peruana poder procesar al ex presidente por causas que quedaron fuera del juicio por el que está cumpliendo sentencia en cárcel desde 2009.

foto: rpp.pe

La segunda Sala de la Corte Suprema de nuestro país decidió ampliar la extradición del ex presidente de Perú Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, pero no por el delito de malversación de fondos públicos.

En fallo unánime el máximo tribunal estuvo de acuerdo con la decisión del ministro Ricardo Blanco, quien confirmó dos delitos y revocó el tercero de ellos. El Tribunal afirmó que compartía el criterio del ministro de primera instancia respecto a homicidio y asociación ilícita por tratarse de delitos contra los derechos humanos que son imprescriptibles, en términos de persecución penal.

“La Corte Suprema amplió la extradición del ex Presidente de la República del Perú Alberto Fujimori Fujimori por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, pero la desestimó por el delito de peculado”, señala el documento redactado este martes por el Poder Judicial en Santiago.

El fallo señala que “esta Corte comparte lo afirmado por el sentenciador de primera instancia, referido al carácter de lesa humanidad de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, conclusión que previa de sustento a la alegación sobre la extinción de la acción legal” .