ACTUALIDAD

Anglo American presentó compensación a productores afectados de Colina a dos meses de rotura de matriz

En total fueron 138 productores los que se vieron perjudicados por el corte de agua una vez ocurrida la filtración al Río Colina.

Por Lorena Olivares G, periodista Chicureo Hoy.

Tras dos meses luego del incidente de la rotura de la matriz de la mina Los Bronces de la empresa Anglo American en el Río Colina, la minera presentó este jueves su modelo de compensación a quienes se vieron afectados por esta situación. De acuerdo al catastro realizado por la Fundación Casa La Paz, en total 138 productores de la zona se vieron afectados tras el corte de agua que se produjo una vez ocurrida la filtración de material en el río.

La indemnización que recibirán los afectados se entregará de acuerdo al catastro realizado por la fundación -de manera independiente- entre los días 19 de febrero al 1 de marzo.  Con un panel de expertos, se logró determinar que los productores de Colina sufrieron pérdidas económicas de diversas maneras: falta de agua para el riego de hortalizas, perjuicio al ganado y otras afectaciones como el alza de la cuenta de agua, entre otras razones.

En una reunión informativa, a la que asistieron representantes de los distintos comités de las zonas de Peldehue, Santa Filomena, Santa Ester, Reina Norte, Reina Sur y Esmeralda, personal de Anglo American, la Gobernación de Chacabuco y la directora de la Fundación Casa De La Paz, se explicaron los criterios utilizados en tanto que, durante la próxima semana, cada productor recibirá el documento que detalla el acuerdo, estudio y monto total de la indemnización por cada caso.

chicureohoy- reunion angloamerican

A la reunión llegaron representantes de distintos sectores de la zona, además la Gobernación de Chacabuco estuvo presente como garante del encuentro.

La directora de la ONG  María Eliana Arntz, explicó  a Chicureo Hoy el método de trabajo de esta investigación. “Aplicamos un cuestionario para caracterizar el daño que sufrieron. Con eso trabajamos con un panel de expertos que permitió definir el precio justo que deben recibir. Ahora viene el proceso de afinar la información que nos entregaron. Nosotros trabajamos en base a la confianza en lo que cada productor nos señaló”. Destacó además la independencia que tuvieron respecto de la empresa minera para poder realizar el levantamiento de información.

En total, fueron cinco personas las que compusieron este panel de expertos, el cual permitió dar con la forma de compensación que deberá entregar Anglo American a cada productor. De parte de la minera, recibieron positivamente la investigación. La gerenta de Relaciones Comunitarias de Anglo American, Úrsula Weber, valoró el trabajo realizado por Casa la Paz: “como empresa minera no tenemos la experiencia en esto y eventualmente no habría sido confiable para los involucrados que nosotros hiciéramos el catastro. Desde la fundación propusieron a este panel de expertos, quienes trabajaron por tres semanas e hicieron un trabajo muy serio. Esto nos da confianza y por lo que vemos también a las comunidades, en cómo se calcularán las compensaciones”.

De parte de la comunidad la recepción de lo expuesto fue positiva y aunque plantearon algunas observaciones manifestaron que esperarán a conocer en detalle la compensación ofrecida por la minera.  El presidente de la Junta de Vecinos San Miguel-Santa Ester, Santiago Vergara, valoró lo expuesto. Sin embargo, manifestó que su preocupación “es que este hecho no se vuelva a repetir”.

En caso de aceptar el acuerdo, los afectados recibirán su compensación a más tardar la primera semana de mayo. CH H