ACTUALIDAD NACIONAL

Anuncian implementación de dos buses eléctricos al Transantiago para el segundo semestre

El objetivo es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Foto: 24 horas

Este miércoles la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, anunció la incorporación de dos buses eléctricos al Transantiago desde el mes de octubre. Estos serían los primeros en unirse al sistema de transporte público con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el acto, también estuvieron presente el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el Gerente General de Enel Chile, Nicola Cotugno, y el Gerente General de Metbus, Héctor Moya, quienes juntos a la Ministra dieron a conocer esta medida.

Sin embargo, estos buces no son los primeros en recorrer la ciudad. En mayo del 2016 comenzó a funcionar un bus completamente eléctrico en la comuna de Santiago, el que funcionó como piloto para la implementación de este tipo de buses del Transantiago.

Así, durante su funcionamiento, el bus trasladó a más de 10 mil personas y dejó de emitir 15 toneladas de CO2 al ambiente.

Este proyecto fue una colaboración privado pública en la que participaron el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Medio Ambiente, la municipalidad de Santiago y Enel, mismos actores que serán parte del funcionamiento de los nuevos buses eléctricos.

“El sector privado ha probado este vehículo en la comuna de Santiago con buenos resultados y ahora queremos trasladar esta experiencia al transporte público. Mejorar el sistema con la incorporación de tecnología es uno de los pilares fundamentales del trabajo que estamos impulsando en la próxima licitación”, señaló la Ministra Paola Tapia, según consigna 24 horas.

Foto: Transantiago

Por su parte, el Alcalde de Santiago destacó la elección de la comuna para iniciar con este nuevo cambio en el transporte. “Para Santiago fue un privilegio que durante un año sus calles se ocuparan para experimentar si estos buses eléctricos podían funcionar y el éxito fue rotundo, por eso nosotros vamos a continuar con estas buenas políticas”, declaró.

Con esta medida se cumple una de las metas de escalabilidad y replicabilidad de las medidas de la NAMA Zona Verde, que es una política de sustentabilidad en el transporte público. CH H.