ACTUALIDAD NACIONAL

Anuncian “significativo” evento meteorológico entre Atacama y Aysén desde el domingo

Expertos señalan que evento será parecido al ocurrido hace dos años atrás donde dos personas perdieron la vida y hubo destrucción de construcciones.

Foto: referencial La Tercera

Durante este jueves llegó un nuevo frente que se extenderá entre Atacama y Aysén. El meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton, señaló que entre domingo y lunes, se desarrollará un evento similar al ocurrido hace dos años donde olas de hasta 10 metros se pudieron ver en la zona central. Condiciones climáticas que cobraron dos vidas humanas y destruyeron infraestructura hotelera del hotel Radisson de Concón y el Sheraton de Viña del Mar el 9 de agosto de 2015.

“Esa vez se registraron vientos de 167 kilometros por hora en San Antonio. Ahora podría haber una cifra similar, con vientos entre los 85 o 100 kms. por hora, con precipitaciones sobre los 85 milímetros”, explicó el meteorólogo a Ahora Noticias.

El sistema frontal tiene una extensión que llamó la atención de los expertos ya que afectará desde la región de Atacama hasta la región de Aysén. Los episodios más complejos se vivirán en Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O’Higgins.

Leyton agrega que “en Atacama, el sistema dejará hasta 15 milímetros de agua caída en la costa, con vientos de 100 kilómetros que serán persistentes, no solo rachas. Agrega que “en la región de Coquimbo caerán entre 20 y 40 mm. y los vientos irán entre los 50 y los 70 km/h”.

En Valparaíso en tanto se estima que habrá vientos entre 80 y 100 kilómetros por horas, y caerán entre 80 y 120 mm de agua. En tanto en la Región Metropolitana caerán 60 mm.

Entre el Maule y Aysén se registrarán entre 60 y 90 milímetros de lluvia y habrá ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.