ACTUALIDAD LOCAL

Aplicación solidaria gana concurso de emprendimiento de colegio de Chicureo

Se trata de “Highlands Innova”, destinado a alumos de IIº a IVº medio de ese colegio

Este lunes 4 de diciembre se realizó la premiación del concurso “Highlands Innova 2017”, competencia del colegio Highlands de Chicureo que entrega US$1.000 a la mejor idea original de emprendimiento e innovación de IIº a IVº medio.

En esta tercera versión ganó el proyecto “Chile Junto”, de las alumnas de IIºB Paula Reculé y Anastasia Cordero, quienes argumentaron el beneficio social de su aplicación, que pretende centralizar diversos tipos de ayuda solidaria, y ser un punto de encuentro entre fundaciones, instituciones, y posibles voluntarios.

En segundo lugar quedó Ignacio Fernández de IIIºA, quien obtuvo un iPad por “Uplan”, una aplicación que aglutina todo tipo de servicios al hogar, y en tercer lugar, “My Teacher” de Mauro Montanari, alumno de IºA que proyectó una plataforma educativa y un dispositivo que integra textos escolares y cuadernos y que ganó un notebook.

Este concurso busca potenciar a jóvenes alumnos emprendedores, que deben argumentar y convencer en cinco minutos al jurado de la factibilidad y atractivo de sus proyectos.

En esta nueva versión tuvo una amplia convocatoria, con más de 50 proyectos presentados a la preselección en variados ámbitos (social, científico, educativo, medio ambiente). Se privilegiaron aquellos que daban importancia a la creatividad, innovación, al uso de nuevas tecnologías, la vialidad, el valor social, respeto al medio ambiente, a la capacidad comunicativa y al uso de redes sociales para difundirlo.

Tras una competencia interna y una preselección, los siete equipos finalistas fueron capacitados en el método Canvas y elevator pitch, para desarrollar modelos de negocios y defender argumentativamente su idea para captar capitales y llevarla a la práctica. También fueron entrenados en técnicas de oratoria, para lograr fluidez y seguridad en su capacidad argumentativa y desplante escénico.

El jurado estuvo compuesto por Boris Martínez, experto en innovación, del centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica Chile; Andrés Acuña, emprendedor y fundador de Ingeniería del Frío y Hielo Pop; Gustavo Morandé, desarrollador del software de respaldo de información Cloner, de la app para ver TV en celulares El telón, entre otros.

Boris Martínez, presidente del jurado, señaló estar en presencia de un concurso inédito a nivel escolar por su impulso a la innovación, y al nivel de los desarrollados en las universidades que lideran el énfasis educativo en el emprendimiento.

El próximo año 2018 será la cuarta versión de este concurso que espera ampliarse y volver a tener una gran cantidad de proyectos de alumnos emprendedores de este establecimiento. CH H