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“Aquelarres” de Colina: vocero del gremio de transportes asegura que pueden funcionar

El diputado Desbordes aseguró a Chicureo Hoy que fueron dadas de baja el 2005 en Viña del Mar

Muchas son las quejas hacia el transporte de Colina. Vecinos del sector están descontentos por la escasez de recorridos, de buses; por el mal trato hacia los estudiantes y por los problemas mecánicos que presentan algunas de las máquinas.

Sergio Yañez, vocero del gremio de Transporte de Chacabuco, conversó con Chicureo Hoy sobre la postura que tienen los conductores y dueños de máquinas con respecto a las molestias expresadas por los usuarios del transporte. Por ello, precisó distintos puntos relacionados.

Fiscalización a los buses locales

Con el propósito de mejorar la locomoción en el sector, Yañez afirmó que solicitó a Carabineros la fiscalización de las máquinas. “Nosotros solicitamos la fiscalización de Carabineros por razones, netamente por los inconvenientes que estaban ocurriendo en la vía pública. Había muchas anomalías, habían vehículos que se encontraban con papeles vencidos, personas que andaba sin licencia de conducir. Más que nada, fue por eso: por los vehículos  piratas que existen en el sector”, señaló a Chicureo Hoy.

Problemas mecánicos: bus incendiado

Acerca del bus que se quemó la semana pasada en la carretera General San Martín, el vocero afirmó: “La responsabilidad no es de los dueños de las máquinas. Ese fue un problema mecánico.  Al chofer se le quedó pegado el motor de partida y se le incendió la máquina. Entonces no es llegar y juzgarlo. Yo me pongo por el lado de los trabajadores. No es para juzgar ese tipo de cosas. Es un problema netamente mecánico.  No fue culpa del conductor”.

“Aquelarres” en Colina

Consultado por los dichos del diputado Mario Desbordes en la Mesa de Noticias de Chicureo Hoy,  acerca de las llamadas “aquelarres” de Colina, de que fueron dadas de baja en el año 2005 de Viña del Mar y llegaron a Colina, Sergio Yañes, precisó: “Nosotros, el transporte público, acá en las zonas rurales de la Región Metropolitana se rigen por el decreto 212 del ministerio de Transportes, del año 1992, en el cual se especifica que técnicamente las máquinas pueden tener hasta un período máximo de utilidad de 22 años de vida útil.  Las máquinas no fueron dadas de baja en el año 2005. Las máquinas salieron de circulación de la Quinta Región en el año 2005, pero eran máquinas que tenían 10 años de vida útil  y que obviamente pueden ser ocupadas dentro de cualquier parte que no corresponda al anillo de Américo Vespucio acá en la Región Metropolitana”.

Mal trato estudiantes

Asimismo, Yañez se refirió a los constantes reclamos de estudiantes acerca de los malos tratos que reciben de conductores de la locomoción. “Eso ocurre específicamente con los vehículos que van a la capital, a Santiago. Porque acá, el transporte público local es bien poco el estridente que transporta internamente y acá en las empresas de transporte local intentan no dejar a los niños botados y se les da un buen trato”, afirmó.

Además, señaló: “Nosotros estamos capacitando periódicamente a nuestra gente con esos temas. Acá hay un problema más puntual hacia la Región Metropolitana (…) Yo voy a hacer hincapié en que en los meses de enero y febrero el Gobierno de Chile subvenciona con cerca de $1 millón de pesos a cada dueño de vehículos de locomoción colectiva y ellos reciben ese aporte. De hecho, esos primeros $500 mil pesos se los depositaron a mediados de febrero y por ley está especificado que los otros $500 mil pesos van a estar depositados el último día hábil del mes de abril (…) Yo encuentro injusto que ese tema no se  aborde. El descontento de los trabajadores es que ellos no reciben incentivo del porcentaje de esa plata. El dueño de la máquina a veces se queda con toda la plata. Entonces, obviamente el trabajador se molesta. Aunque discrepo con la actitud que tienen con tratar mal a la gente, sobre todo a los niños. Yo soy padre de familia, tengo hijos que estudian en Santiago y también me he visto involucrado con el tema de que les dan mal trato a mis niños”.

¿Transantiago en Colina?

De igual manera, el vocero del gremio se refirió a la posibilidad de que el Transantiago llegue a Colina. “Yo voy a ser muy honesto y eso lo veo muy lejano. Más lejano que cercano, porque el mismo decreto excluyó a las zonas rurales con respecto al Transantiago. En el Transantiago se reciben millones, millones, de pesos  y dólares del Gobierno. Acá nosotros no recibimos ningún aporte del Estado”.

Además, ante el caso de que haya modificaciones en el plano regulador y Colina pase a ser una comuna urbana y el Transatiago sea posiblemente incorporado en Colina, Sergio señaló a Chicureo Hoy: “Tendríamos que tomar medidas. Tenemos que ver para la comunidad si las mejoras son reales. Hay que poner un énfasis especial para que no se excluya a la gente que explotó por muchos años el transporte público local”.

Injusticias hacia los conductores

Por último, Sergio Yañez hizo énfasis en los problemas que aquejan al gremio. “Hay muchas injusticias en temas laborales. Hay mucha gente que no tiene contrato. Hay mucha gente que tiene contrato de trabajo y no le pagan las imposiciones. Hay una vulneración de derechos fundamental hacia los trabajadores (…) Nosotros nos juntamos con el seremi de Transportes y el gobernador y acordamos formar una mesa de trabajo (…) Nosotros queremos formar esta mesa de trabajo porque la idea nuestra es crear un perímetro de exclusión dentro de la comuna para no tener más inconvenientes con la comunidad en general.  La idea es que la gente esté conforme con el transporte que tiene.  Nosotros ayer tomamos medidas inmediatas. Por ejemplo, mucho transporte local transita por las autopistas  y dejan a la gente ahí. Nosotros ayer saliendo de la reunión acordamos que ninguna máquina más del transporte local va a transitar por las autopistas y menos dejando gente”, afirmó a Chicureo Hoy. CHH

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