ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina: Peritos aseguran que Santiago Maldonado murió ahogado

La abogada de la familia Maldonado Verónica Heredia, ratificó que la causa “sigue siendo desaparición forzada seguida de muerte”.

El activista argentino Santiago Maldonado, desaparecido tras una represión policial y cuyo cadáver fue hallado en un río de la Patagonia 78 días después, falleció por ahogamiento e hipotermia, según informó la justicia argentina este viernes.

“Los peritos arribaron a conclusiones por unanimidad estableciendo como causas de muerte ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado esto por hipotermia”, dijo el juez Gustavo Lleral en rueda de prensa en Buenos Aires.

Maldonado había sido dado por desaparecido el 1 de agosto tras un violento operativo de gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, un asentamiento mapuche en tierras vendidas al empresario italiano Luciano Benetton, 1.800 km al sudoeste de Buenos Aires.

El cuerpo fue hallado el 17 de octubre flotando en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde fue visto por última vez con vida por mapuches, cuando cruzaban el río para huir de los gendarmes.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia ratificó que la causa “sigue siendo desaparición forzada seguida de muerte”.

“No podemos concluir la fecha de la muerte de Santiago. Vamos a seguir con nuestra hipótesis que es desaparición forzada seguida de muerte porque hubo violencia institucional”, dijo a la prensa a las puertas de la morgue, minutos antes de la comunicación del juez de la causa.