ACTUALIDAD NACIONAL

Armada advierte sobre vientos de hasta 85 KM/H 

La Gobernación Marítima de Valparaíso señala que podría haber olas de hasta 4 metros en el borde costero. 

Foto: Emol

El sistema frontal que afecta a diversas regiones del país podría generar marejadas en el borde costero, según lo informó la Armada de acuerdo a lo indicado por sus sistemas de monitoreo.

El teniente Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, señaló a Emol, que “esperamos que las precipitaciones no sean tan intensas, pero son montos que van a bordear entre los 40 y 50 milímetros” de agua. “Sumado a esto, este sistema frontal trae fuerte viento de la componente norte, el cual podría llegar hasta los 45 nudos, o sea, alrededor de los 85 kilómetros por hora”, informó. Además agrega que  “este fuerte viento esperamos que genere marejadas de la componente norte, la cual nos deberían afectar a contar del día jueves y hasta el día sábado”, dijo.

Sobre las precauciones para la comunidad señaló que “las recomendaciones como siempre son no acercarse al borde costero y recordar que la rompiente no solamente trae agua, sino que también podría traer piedras y escombros haciéndolo muy peligroso”.

En tanto, en conversación con Emol, el comandante Jorge Imhoff, gobernador marítimo de Valparaíso afirmó que “estamos disponiendo que las naves mercantes que están aquí en el Puerto de Valparaíso y en Quintero, salgan a capear el temporal”. “Tenemos cuatro naves de comercio internacional y cuatro naves de comercio nacional de cabotaje, las cuales en su momento van a tener que salir a capear el temporal”, y en esa misma línea “hemos notificado a todas las caletas de pescadores, los clubes de yate, todas las actividades que se desarrollan en el borde costero y la instrucción es enviar las embarcaciones a tierra, de tal manera que no sufran daños, no se golpeen con las rocas o con el borde costero”.