ACTUALIDAD LOCAL

Atención: se renuevan los peajes para Chicureo ¿qué te parecen los precios?

Nuevos sistemas de cobro de peajes agilizará el tránsito en la zona. 

El esperado y tan solicitado cambio de sistema de peajes de la Autopista Radial Nororiente está muy cerca de concretarse, y si eso esta muy próximo, el sistema híbrido de “stop and go” del peaje Las Canteras ya es casi una realidad, dado que en agosto estaría en funcionamiento.

En promedio entre Vitacura y Chicureo los vecinos de Chamisero y Piedra Roja se demoran cerca de quince minutos. Sin embargo, con la nueva implementación del sistema “free-flow”, el tiempo de viaje podría reducirse en cerca de 5 minutos los viajes, permitiendo una conexión mucho más fluida.

Según fuentes de la autopista, durante el primer trimestre de 2018 será una realidad dicho escenario, y todos pasarán con el “tag” por los pórticos de la autopista Nororiente gracias a un convenio complementario firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y el consorcio Autopista Nororiente cuando la concesión cumpla 10 años de funcionamiento.

Durante este semestre serán instalados los pórticos que van a reemplazar a los peajes, lo que significará un aumento en la tarifa de $50. Es decir en horario valle ya no costara $1.850 sino que $1.900 el paso entre Vitacura y Chicureo. En tanto el tramo entre la ruta 5 y Chicureo quedará fijado en $1.550.

Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones, señaló a El Mercurio que el recargo en horario valle “se aplicará por tres años, en cada uno de los pórticos y en los troncales”, el cual será independiente del alza regular anual. Desde grupo Costanera afirmaron que “si bien existen complejidades por el riesgo asociado a este sistema de cobro”, la infraestructura vial “debería ir cambiando hacia esa dirección”.

¿”Tag” en peaje Las Canteras?

La ruta Los Libertadores cambiará sus formas de pago de peajes y comenzará a utilizar el nuevo sistema de “tag” “Para y Pasa”. Esta nueva forma reemplazará a las tarjetas de prepago, aunque seguirá disponible el tradicional pago manual.

Este sistema se utilizará en las plazas de peaje Las Canteras, Chacabuco, San José y San Luis, y en cada peaje habrá señalización previa a los 1.100 metros y 400 metros en vías troncales. En vías laterales, la señalización será la siguiente:

La instrucción es que, al ingresar a las vías de telepeaje, el vehículo debe parar para que la antena lea su “tag”. Si el auto está habilitado para el uso del sistema, la barrera se levantará y podrá seguir su camino.

Ahora bien, para poder utilizar los servicios asociados a este servicio se debe tener “tag” contratado y vigente con cualquier autopista concesionada, estar al día en los pagos, y aceptar las condiciones de uso. Además, es importante destacar también que las boletas del servicio se enviarán por email.

El 1 de agosto se pondrá fin al uso de las tarjetas de prepago y a partir del 6 se comenzará a utilizar “Para y pasa”.

Los vecinos de Chicureo se manifestaron a favor de estos cambios y en una encuesta por las calles del sector señalaron algunos de ellos que “Me parece super bien. Porque se pone lenta la cosa en Los Libertadores así que positivo el cambio”.

Alejandro Bozzo, comentó que “Por el lado de Los Libertadores me parece un avance porque antes la verdad el taco que se formaba en la llegada al peaje era horrible y ahora por lo menos va a circular de manera más rápida con los que tenemos Tag. Respecto a la otra carretera no tengo mayor conocimiento, pero cualquier mejora se agradece y esperemos que sirva, porque la verdad es que hoy día estamos medios disconformes con lo que esta pasando con las carreteras así que si hay un avance que tenga una relación positiva con la relacion precio y movimiento esperemos que se cumpla”.

Fabiola Molina en tanto comentó que “me parece excelente por el tiempo que se pierde en las colas principalmente en la de Los Libertadores. Ahora si tengo una duda que nadie me ha logrado explicar y es ¿qué va a pasar con los saldos a favor en la tarjeta? porque entiendo la tarjeta, por lo menos la de Los Libertadores se usa hasta el 4 o 5 de agosto y yo la cargué hace una semana. Entonces eso ¿se traspasa, dónde lo puedo ocupar? como que en eso he encontrado que no hay mucha información”.

Respecto a esta última duda, desde Autopista Los Libertadores señalaron a Chicureo Hoy que en el módulo de carga que está en el servicentro Copec, va a haber un formulario desde el 1 de agosto para solicitar la devolución del dinero. Una vez que presente el formulario y devuelva la tarjeta, a contar de 10 días hábiles, se depositará el monto que sobró en la cuenta corriente del usuario. Esto más 1.000 por el costo del plástico de la tarjeta (si la devuelve). CH H