ACTUALIDAD LOCAL

Autopista Los Libertadores deberá pagar millonaria cifra a matrimonio que chocó con caballo

Tribunal atribuyó a la empresa concesionaria la responsabilidad del accidente.

Un matrimonio que chocó con un caballo en la ruta que une Santiago con Colina, será indemnizado con más de $42 millones, luego que el Noveno Juzgado Civil de Santiago, dictaminara que los responsables de la seguridad de la ruta, era la Sociedad Concesionaria Autopista Los Libertadores S.A.

La situación ocurrió el 15 de noviembre de 2012, cuando la pareja se movilizaba en su vehículo en el kilómetro 27,6 de la pista, en la comuna de Colina. Repentinamente -comenta el conductor- unos caballos se cruzaron en la vía que está destinada al tránsito de automóviles.

Ante el peligro el conductor redujo la velocidad e intentó esquivar a los animales, además en la berma había otro auto que se encontraba detenido con los intermitentes encendidos, por lo que tuvieron que seguir por el lado izquierdo de la berma, lugar donde apareció otro caballo, con el que finalmente colisionaron.

El fallo del Tribunal, establece las responsabilidades extracontractuales de la concesionaria. “Que dicha prueba confirma la ocurrencia del accidente, su fecha, el vehículo involucrado y la causa inmediata, es decir, el paso de animales en una vía destinada a vehículos que se desplazan a alta velocidad”, afirma el escrito.

Agrega el documento que “no debe perderse de vista que la concesionaria, es una empresa cuyo giro es el mantenimiento de las vías y caminos, en condiciones de ser transitables, despejadas y seguras, la cual cuenta con calificado personal. Y que no obstante ello, teniendo además pleno conocimiento de la existencia de animales en los predios aledaños y de nudos críticos como la salida de caminos y vías accesorias, desatendió en este caso su deber de cuidado general de vigilancia y protecciones, al permitir que animales sueltos en la vía interrumpieran la circulación del automóvil”.

Por último el fallo recalca que “es absurdo atribuir la causa del accidente a una mala conducción”  y también que “puesto que, justamente a raíz del atento manejo efectuado de su automóvil, le fue posible percatarse del vehículo detenido; quedando totalmente fuera de cualquier perspectiva, la posibilidad de existir animales descontrolados en la vía, los cuales eran más de uno ya que en el parte policial se habla de a lo menos cinco”. CHH.