ACTUALIDAD LOCAL

Autoridades analizan escasez hídrica en Colina

Están realizando un estudio que será presentado a la Intendencia Metropolitana

El seremi de Agricultura, José Pedro Guilisati, junto a representantes de la Municipalidad de Colina y de la Universidad de Chile, se reunieron con el propósito de discutir “herramientas para enfrentar la escasez hídrica” en la zona.


Según precisó a Chicureo Hoy Carlos Telleria, encargado de la Oficina Agrícola del Municipio de Colina, “el objetivo de la reunión fue ver los adelantos del estudio de diseño para inyectar agua al río Colina en el acuífero Chacabuco Polpaico”. Asimismo, señaló que el estudio se realizará a largo plazo y que “la idea es comenzar en octubre”, ya que el proyecto será presentado a la Intendenta y al subsecretario de Agricultura.

Estudio

De igual manera, Carlos Telleria explicó a Chicureo Hoy en qué consistiría la investigación que están realizando. “Este estudio dura dos meses. Comenzamos a mediados de julio y la idea es identificar primero un punto donde se va inyectar agua al río Colina. El río Colina es otro acuífero: es Colina inferior y Colina superior. Ayer nos señalaron el punto. Se va a hacer un pozo para poder inyectar el agua. Esto es en un predio de Uvas Chile, que es donde están los parronales (…) cerca de la Brigada de Operaciones Especiales. Y ese estudio debiera demorar alrededor de 1 año hidrológico o 1 año calendario.  No estaba claro, dependiendo si llueve mucho o poco”, afirmó.

También, Telleria confirmó: “Nosotros, en octubre, vamos a postular este proyecto al Gobierno Regional. Esto se está haciendo en Copiapó y otras comunas de Chile, pero en muy pocas, y es echarle agua al acuífero, un acuífero que está absolutamente seco como el de Chacabuco Polpaico. Nosotros en Colina tenemos tres APR (Agua Potable Rural) y Til Til tiene cinco, dentro de ese acuífero. Es decir, hay ocho y están todos con problemas de agua. El caso de Quilapilún es patético. Hay 300 familias sin agua y la municipalidad tiene que entregarle camiones aljibes”. CHH