ACTUALIDAD LOCAL

Autoridades discuten la posibilidad de incorporar el Transantiago a Colina

También plantearon soluciones para el transporte local

Durante esta jornada, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, se reunió con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar,  para plantear los problemas que afectan a la zona, considerando sus posibles soluciones.


Transantiago

El gobernador Javier Maldonado, afirmó a Chicureo Hoy que uno de los temas principales que se plantearon en la reunión fue la posibilidad de que el Transantiago llegue a la provincia. Ante esto, afirmó: “En el caso particular de Chacabuco, se conversó respecto a las posibilidades del Transantiago acercarse a la provincia o al menos entrar un poco más allá de los bordes de las comunas que están sobre el perímetro de sectores urbanos”.

Además, agregó en relación a la llegada del Transantiago a la zona: “Lo que se está haciendo es acercar de la mejor manera posible a las zonas urbanas del sur de Lampa y al menos a las cercanías de Colina centro. Ver la posibilidad de que llegue el Transantiago conectando la Estación Los Libertadores nueva de Metro con los recorridos ya existentes de Quilicura, en el caso de Lampa”.

Asimismo, concluyó: “Los recorridos específicos aún no están diseñados. Es un proceso que está en estudio. Pero hay una importante voluntad del Ministerio y apoyo del Gobierno Regional para que esos recorridos se concreten”.

Transporte local

De igual manera, el gobernador afirmó a Chicureo Hoy que durante la reunión se plantearon soluciones para el transporte local de la zona. En relación a las empresas de transporte local, Javier Maldonado precisó: “La idea es que las mismas empresas puedan participar de una licitación de recorridos nuevos o diseñados en la medida de las necesidades sociales y de las comunas y asociado también a un proceso de exclusividad (…) Garantizando de alguna forma un espacio- tiempo de seguridad de esos recorridos de las empresas, de manera que puedan acceder a beneficios económicos”. También, recalcó: “Nosotros buscamos que estas empresas tengan estabilidad para desarrollarse económicamente, pero en consideración de que cuando se les entregue un espacio, tienen que cumplir con un nivel de frecuencia, de calidad de servicio y de seguridad que los vecinos esperan”.

¿Cuándo comenzarán a funcionar estas medidas?

En cuanto al tiempo que se demorarán las autoridades en implementar estos proyectos, el gobernador Maldonado confirmó: “Lo bueno de este modelo es que no requiere un trámite legislativo complejo, sino más bien cambios de algunos decretos que son inherentes al Ministerio de Transportes, por lo cual estas soluciones no van a ser más allá de largo plazo. Van a ser en el corto y mediano plazo. Y, efectivamente, van a impactar de manera positiva a la provincia, ya que la ministra se enfocó en decir que por la multiplicidad de factores que afectan a la provincia de Chacabuco, sea incluso la primera en donde se apliquen este tipo de metodologías de cambio. Vamos a ser la primera provincia de la Región Metropolitana en tener acceso a este tipo de modalidad”.  CHH

×