ACTUALIDAD LOCAL

Autoridades estudian ciclovías, un viaducto y un nuevo puente para Colina

Nuevos caminos y mejoras en calles son evaluadas por comité de expertos y autoridades de Gobierno.

Durante la tarde de este jueves, se desarrolló el tercer taller de trabajo entre personal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, autoridades comunales y directores sectoriales del municipio. El fin de la reunión era seguir trabajando en la conectividad vial de Colina. Los estudios van muy avanzados y si todo va bien, más temprano que tarde se podrá ver una comuna funcionalmente mucho mejor.

Gemita Muñoz Cáceres ingienero de Sectra – centro del Ministerio de Transportes, fue una de las principales expositoras de la reunión. En una presentación, comentó los cambios que podría haber de aquí a unos años respecto a la conectividad de Colina, como también a la creación de Ciclovías en una de las principales arterias de la comuna.

Muñoz afirmó que “buscamos mejorar la conectividad vial dentro de Colina Centro. Este estudio de gestión de tránsito que se hizo inicialmente, el diagnóstico abordó que había muy pocas conexiones viales en el sentido de oriente a poniente, que era muy difícil conectar Aconcagua con General San Martín, que había mucha congestión en lo que era el centro, Inmaculada Concepción con Gral. San Martín, entonces nosotros de alguna manera buscamos generar un proyecto de conectividad vial, generando un nuevo proyecto en sentido de oriente a poniente, por eso es que determinamos una cantidad de proyectos, de ideas , para mejorar la conexión vial de la comuna y de esa cantidad, 15 proyectos de alternativas que hicimos, elegimos una que era una de las alternativas no más rentables que nos daba, pero que si era muy ambiciosa porque considera un puente sobre el estero y un viaducto sobre la autopista. Este proyecto de alguna manera viene a empalmarse a través de un par vial que es Ignacio Carrera Pinto con Santa María y fue también ambicioso porque además queremos la consolidación de Av. Colina con dos pistas por sentido, con una mediana, entre Inmaculada Concepción y Santa María” afirmó.

La de este lunes fue la tercera reunión que sostiene el ministerio de Transporte con los ciudadanos de Colina, representados a través de concejales. Además la invitación fue hecha al Cosoc, a través de unidades vecinales para así tener en la mesa todas las inquietudes y opiniones de la comunidad.

La contraparte técnica de la institución de gobierno es la Asesoría Urbana contratada y la Dirección de Tránsito. Ambos organismos trabajan con el ministerio de Transporte, para así también reflejar lo que busca el municipio y el alcalde Mario Olavarría.

Por el momento, el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad, afirma Gemita Muñoz a Chicureo Hoy, “este estudio luego tiene que ser una ingeniería detalle para poder ejecutarse. Esto es una etapa inicial pero bastante avanzada, porque nosotros terminamos a nivel de Anteproyecto. Anteproyecto es que algunas de las materias quedan casi como ingeniera detalle” afirmó.

Agrega la trabajadora del ministerio que esto ayudará a mejorar los tiempos de viaje de los residentes de Colina. ” Lo que nosotros buscamos es generar un nuevo acceso a Colina, a través de la Autopista, para mejorar de alguna manera los tiempos de viaje de todos los usuarios de este nuevo acceso a Colina” aseguró.

Queda una próxima reunión que será en marzo aproximadamente, en la que las autoridades presentarán los últimos resultados, donde además se dará el informe final del proyecto. CHH