ACTUALIDAD LOCAL

Autoridades y supermercados dicen “no a las bolsas plásticas” desde este lunes

En los supermercados de la comuna se están regalando las nuevas bolsas de genero que buscan contribuir con el medio ambiente 

Se anunció con bombos y platillos, tuvo un lanzamiento simbólico en el Parque Quilapilún, y ahora llegó el tiempo de la verdad. En los supermercados de Colina, se dará como máximo 4 bolsas plásticas por cliente y el resto deberá transportarlo en bolsas de género reutilizables.

La idea de la campaña, es terminar por completo con este tipo de contenedores desechables, reemplazándolos por otros que perduren en el tiempo, como lo son las nuevas bolsas de género.

En un comienzo se entregarán cuatro bolsas plásticas pero, a medida que avance el tiempo, irán disminuyendo a dos y finalmente en diciembre a solo una.

Foto: Chicureo Hoy

El alcalde de Colina, Mario Olavarría señaló a Chicureo Hoy que “hemos comenzado esta campaña, de “no más a la bolsa plásticas” con un acuerdo con todos los supermercados que están en la comuna para que en un proceso de transición iniciemos este proceso, a partir de hoy 4, octubre 2 y diciembre 1. El próximo año esperamos sea cero. Es una iniciativa que llega muy bien a la gente. Hay que lograr de que este cambio no sea tan brusco y no provoque problemas. Tiene que generar un cambio positivo. Si alguien llega con dos carros llenos hasta la caja claramente va a ser complicado, así que hay que ir de a poco”, enfatizó.

Wilson Zúñiga, gerente de personas y sustentabilidad de hipermercados Tottus, luego de firmar el convenio, señaló que “el compromiso que estamos firmando es para erradicar completamente las bolsas plásticas. Esto es paulatino, pero la gente cada día tiene más consciencia de lo imprtante que es para el medio ambiente trabajar estos temas. Colina esta siendo precursora junto a otras comunas con este tema”.

Foto: Chicureo Hoy

Andrea Basaure, encargada de esta camapaña en la Municipalidad mencionó “estamos muy contentos. Es un trabajo que estamos haciendo desde enero y lograr hacer esta bolsa y tener los fondos y esta lanzamiento nos pone felices”. Respecto a algunas críticas recibidas, Andrea señala que “esperemos que la gente entienda que esto es en pro del medio ambiente. Hemos tenido dos argumentos que a la gente no les parece. Uno es dónde van a botar la basura, y yo digo en bolsas de basura. Lo otro es por los chicos que trabajan como empaque, quienes hay que aclarar, no van a perder su fuente de ingresos, ya que todos necesitamos llevarnos nuestras cosas en alguna bolsa o caja, así que ellos van a seguir con sus trabajos” concluyó.