ACTUALIDAD LOCAL

Concejo Municipal aprueba $600 MM más para construcción de segunda Fase de Medialuna de Colina

Esto llega a completar un total de $1.300 Millones de financiamiento Municipal

Foto: Chicureo Hoy

Las etapas de construcción de la medialuna José Manuel “Coteco” Aguirre continúan avanzando. El proyecto, cuyo nombre conmemora a uno de los jinetes de rodeo más destacados de Chile, que fue aprobado por el Concejo Municipal de Colina en octubre de 2017, y su presupuesto total contempla cerca de $1.300 millones, está entrando a su segunda fase.

Luego de su aceptación por las autoridades municipales, y en donde se afirmó que su presupuesto estimado sería de $500 millones, la construcción se comenzó a desarrollar en Peldehue, en una zona que fue cedida por el Ejército al municipio.

Sin embargo, recién este miércoles 6 de febrero se discutió en el Concejo Municipal la licitación de la segunda etapa de elaboración de la medialuna. Durante la asamblea, los concejales, a excepción de Camilo Escobar quien estuvo ausente, aprobaron la segunda fase que, según señaló a Chicureo Hoy la concejal Alejandra Lantadilla, fue aceptada por $600 millones”.

Asimismo, la concejal Lantadilla precisó que “en un principio, esta segunda etapa, contemplaba $400 millones, y que luego se amplió a $600 millones”. Según detalló la autoridad municipal, “esto se decidió para adelantar el avance de las graderías y así acoger a las personas en la celebración de las fiestas patrias 2019”.

En relación a cuándo comenzará el desarrollo de este periodo de construcción, Alejandra Lantadilla indicó que “se le tiene que entregar el terreno a la empresa que se adjudicó la licitación de esta segunda etapa (Construcciones Aquelarre). Esto debería ser en febrero. De ahí, la empresa tiene un periodo de ejecución de 150 días. Se está trabajando para que este año si o si las fiestas patrias sean en esa medialuna.”

Las características principales de esta fase se relacionan con la construcción de graderías con capacidad para 1.500 personas, además de butacas y corrales para los animales, entre otros detalles.

Maltrato animal

El concejal Andrés Vásquez fue enfático en referirse al cuidado de los animales en las actividades de rodeo que se realizarán cuando se inaugure la medialuna. En relación a ello, señaló a Chicureo Hoy: “Yo como concejal voy a ser muy estricto con las prácticas contra los animales desde la perspectiva de que no puede ejercerse ninguna violencia contra ningún animal en el rodeo”.

Sin embargo, Vásquez afirmó: “Yo sé que el rodeo es un tema sensible para muchos vecinos. En lo personal, he llevado campañas de esterilización de mascotas y tenencia responsable, pero desde mi visión considero que el rodeo es un deporte nacional y que el rodeo ha dejado atrás prácticas de maltrato animal y, por lo tanto, las actuales condiciones de rodeo, desde mi perspectiva, no reúnen las características de maltrato”.

El concejal Jorge Boher también se refirió a este tema y aseguró a Chicureo Hoy que “siempre es positivo aportar al deporte nacional. El rodeo es un deporte nacional aunque haya detractores con respecto al uso de animales en este deporte. Pero, cada día está más integrado a la sociedad y se ha ido transparentando que el trato de los animales no es tan brutal como se mostraba inicialmente. Yo personalmente estoy a favor del rodeo y creo que hay que fomentarlo y estimular a que la gente pueda tener sus animales y pueda disfrutar del rodeo”.

Financiamiento

La construcción de la medialuna José Manuel “Coteco” Aguirre ha sido completamente financiada por el municipio. Por ello, el concejal Andrés Vásquez señaló a Chicureo Hoy la necesidad de establecer una nueva alternativa para costear el desarrollo del proyecto. “Estas primeras dos etapas han sido financiadas con fondos municipales, por eso he propuesto que las siguientes etapas tengan financiamiento del Gobierno Regional”, enfatizó.

De igual manera, el concejal Jorge Boher, indicó a Chicureo Hoy que “no sabe por qué se financió” el proyecto con presupuesto municipal. Además, señaló que “evidentemente siempre será viable postular la iniciativa a distintos fondos” en la construcción de sus próximas etapas. Sobre ello, enfatizó: “Habría que evaluar la viabilidad si es que las condiciones se dan, porque yo no sé si hoy día con el plan de austeridad, el Gobierno va a tener fondos suficientes para financiar este tipo de proyectos”. CHH