ACTUALIDAD NACIONAL

Bachelet es la primera carta para importante cargo en la ONU

Faltaría que la exmandataria se pronuncie sobre su decisión y luego tendría que viajar a Suiza para ultimar detalles.

Michelle Bachelet fue contactada nuevamente por las Naciones Unidas, para que tome un importante cargo en la organización, sin embargo, la exmandataria aún no ha aceptado la invitación del organismo.

Según consignó el diario La Tercera, en julio Bachelet tuvo una conversación con María Luiza Ribeiro, quien es jefa de gabinete del secretario general de la ONU, en la que le ofreció el cargo de alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La exmandataria llegaría a ocupar la plaza que dejó el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, quien no quiso repostularse, dejando así a la expresidenta de Chile como una de las primeras opciones.

“Su propia historia de vida, como víctima y defensora de los derechos humanos, su calidad de ex Jefa de Estado y su anterior experiencia como directora de ONU Mujeres, la hicieron calzar como la candidata perfecta para convertirse en la nueva alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, señala el citado medio.

Si Michelle Bachelet acepta, debería viajar a Ginebra, Suiza, para cerrar los últimos detalles. Según trascendió el cargo sería uno de los más complicados dentro de la organización, ya que conlleva una alta exposición y roces con diversos sectores.

Su liderazgo fue destacado hace menos de un año por el vocero Stéphane Dujarric, quien mencionó a La Tercera algunos de los atributos de la expresidenta. “Como primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, la Presidenta Bachelet demostró un liderazgo crucial en el avance del empoderamiento de las mujeres al nivel global. Es importante destacar que ella también es una constructora de consenso, con la capacidad de reunir a la gente en torno a preocupaciones e intereses comunes y ayudar a los que están en desacuerdo sobre lo que a veces pueden parecer diferencias insuperables”.

Cuando Bachelet dejó de ser la presidenta de Chile, tomó un cargo en la Alianza para la Salud Materna y del Niño Recién Nacido, de la Organización Mundial de la Salud y a la vez fue convocada por la ONU, a través de su secretario general. CHH