ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Bachelet socilita a Egipto que revise penas de muerte a 75 personas

La exmandataria emitió un comunicado en su rol de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló a través de un comunicado estar muy preocupada por la determinación de la Corte de El Cairo, de Egipto, que confirma 75 condenas de muerte. Sus declaraciones fueron emitidas bajo su actual cargo como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Estoy extremadamente preocupada por la confirmación de 75 condenas de muerte que no se basaron en un juicio justo, y si las sentencias se ejecutan, podrían convertirse en un acto irreversible de injusticia”, manifestó en el escrito.

Este sábado se confirmó por parte de el Tribunal Penal Sur de El Cairo la sentencia a 75 condenas de muerte, 659 sentencias de cárcel de las cuales 47 son perpetuas. Asi se cerró el caso que data desde el año 2013, cuando ocurrió una masacre que dejó cientos de fallecidos, en medio de un desalojo policial, señala Emol.com.

A esto, la exmandataria se refirió como una de sus principales críticas. “La conducta de la Corte Criminal del Cairo ha sido ampliamente criticada y con razón, porque 739 personas fueron juzgadas en masa y no se les permitió representación legal individual. Además, no se les permitió dar evidencias en su defensa y la fiscalía no dio suficiente pruebas de su culpabilidad”

“La evidente falta de derechos básicos de los acusados hace dudar de todo el proceso. En particular de las 75 sentencias de muerte confirmadas ayer, que si se implementan, representaría una grave injusticia”, concluyó. CHH