ACTUALIDAD

Bachelet tras marcha “No + AFP”: “En el Gobierno estamos trabajando para mejorar las pensiones”.

Mandataria se refirió a convocatoria de este domingo, asegurando que los cambios no pueden ser inmediatos.

La masiva marcha de este domingo en contra del sistema AFP generó un amplio abanico de reacciones y en esta materia la Presidenta Michelle Bachelet también tuvo palabras este lunes en un actividad en Recoleta.

La Mandataria manifestó que “en el Gobierno estamos trabajando para mejorar las pensiones. No se pueden solucionar de la noche a la mañana, pero trabajaremos para que los cambios lleguen cuando antes”, en respuesta al clamor ciudadano de ayer que pedía el fin inmediato del sistema de pensiones.

Asimismo, Bachelet hizo hincapié en los cambios introducidos durante su primera administración en la materia: “Así como trabajamos el pilar solidario y plan pensión básica solidaria (…). Había un número predeterminado de pensiones asistenciales, la gente tenía que postular y a veces las ganabas y otras no y por eso introdujimos el pilar solidario”, comentó.

Tras la primera manifestación de julio, la Jefa de Estado anunció una serie de cambios al sistema, entre ellos el aumento del 5% de las pensiones que será cargado directamente al empleador. Sin embargo, aún no se determina el destino de este porcentaje, si irá a un pilar solidario o la cuenta de cada afiliado.

Sobre este último tema, el debate gira en torno al destino de ese 5% extra  que será cargado al empleado, si irá al fondo personal o formará parte de un pilar solidario.  El presidente de la asociación de AFP Rodrigo Pérez Mackenna indicó que “creemos que ese aumento de la cotización tiene que ser principalmente a las cuentas individuales. Ojalá fuera todo, pero al menos una porción significativa debería ir a la cuenta individual de cada trabajador”.

Más radical se mostró el vocero del movimiento “No + AFP” Luis Mesina, quien en entrevista con T13 Radio hizo un llamado  a los afiliados al sistema a cambiarse al fondo E, como un “boicot” en contra del sistema. “Los trabajadores tenemos en nuestras manos un poder, dentro de la normativa legal nos dicen que hay multifondos, y cuando nos queremos cambiar e ir al fondo E, ponen un grito en el cielo. Basta ya, en este país los propietarios de los fondos somos soberanos para decir lo que queremos hacer”, indicó el dirigente social.

De acuerdo a los organizadores, más de 600 mil personas salieron a marchar este domingo en una manifestación que culminó sin incidentes, cifra que se contrapone a la entregada por Carabineros que estimó que solo 80 mil personas asistieron a la convocatoria. CH H