ACTUALIDAD NACIONAL

Bachelet y Macri firmarán documento para convocar a cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico

fuerte jugada será para debatir sobre Trump, Bréxit y el avance de China. El documento será firmado en la conmemoración de los 200 años de la batalla de Chacabuco.

Las fichas en la región latinoamericana se han ido reacomodando producto de diversos cambios a nivel mundial como el Bréxit, el avance de China y sobre todo los ataques de Donald Trump hacia America Latína, según consigna el medio La Nacion de Argentina. Ello ha provocado un cambio en las prioridades y por eso Michelle Bachelet y Mauricio Macri, lanzarán una fuerte señal al mundo durante la ceremonia de los 200 años de la guerra de Chacabuco donde Convocarán a una sesión especial de debate de todos los cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Según fuentes ligadas a ambos países, la convocatoria se realizará el próximo domingo a las 19 horas, cuando los mandatarios coincidan  en la conmemoración de la decisiva lucha para la independencia de Chile.

El llamado a la reunión será para los primeros días de abril y se desarrollará en Buenos Aire.  “No se tratará de armar un frente contra Estados Unidos ni nada que aparezca con el estilo bolivariano”, dijo a LA NACION un destacado funcionario cercano a Macri.  Diferenciándose con las ideas que formaron parte del bloque de Hugo Chávez, los Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa.

Según informa el medio argentino, la intención de la Casa Rosada es evitar una confrontación con Estados Unidos porque creen que eso no será beneficioso para la región. Pero tampoco se mostrarán aliados incondicionales de Trump. “Se busca una posición intermedia, en la que América latina muestre los dientes”, graficó a LA NACION un funcionario cercano al jefe del Estado.