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Balance corte de energía: tras 48 horas, el apagón todavía afecta a 41 mil clientes en todo el país

33 de las 58 comunas de la Región Metropolitana son alimentadas eléctricamente por Enel Distribución.

Foto: energiaestrategica.com

El último reporte de ayer emanado por la Superintendencia de Energía y Combustibles daba cuenta de más de 41 mil clientes sin suministro eléctrico en todo el territorio nacional, donde las principales regiones afectadas eran Maule, Biobío y La Araucanía. Mientras que cerca de las 21:00 horas, Enel Distribución informaba que en la RM había aún casi 3.803 de sus clientes afectados, principalmente en Colina, La Granja y Huechuraba. La empresa entrega el servicio en 33 de las 58 comunas de la RM.

Hartos de no tener el servicio, vecinos de sectores como Cerrillos y Quilicura iniciaron barricadas para exigir su reposición. Pese a las críticas a la compañía, el gerente general de Enel Distribuciones, Andreas Gebhardt, expresó que la mañana de hoy lunes debería estar repuesto completamente el servicio.

“La calefacción de la gran mayoría de las casas funciona con electricidad. Estamos muertos de frío desde el viernes. Hoy salimos a la calle acá en avenida Las Torres con Ovalle a hacer unas fogatas”, comenta con evidente enojo Ximena Mardones, vecina de Quilicura, quien completaba más de 56 horas sin energía eléctrica, según consigna El Mercurio. 

Y es que en redes sociales uno de los principales reclamos era que no se veía a técnicos de la empresa en las zonas afectadas, lo que es afirmado también por Giulio Brunetti, de un edificio en calle Cañumanqui, en Las Condes, donde no tienen suministro eléctrico desde el viernes a las 19:00 horas: “Ha sido pésima la reacción de Enel y la atención a los usuarios es muy, muy mala. No hemos visto nada de gente de la empresa por el sector tratando de arreglar esto”.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, también se mostró muy molesto por la “lentísima respuesta” que tuvo la empresa para solucionar la contingencia. El jefe edilicio critica que “esto fue un problema grave, pero tampoco fue el 27/F, y en algunos sectores ya tenemos más de 48 horas sin energía. No me había tocado nunca ver algo tan lento en materia de reposición de la luz ante una emergencia”.

Además Lavín concluyó que “a partir de mañana (hoy) evaluaremos acciones legales en contra de Enel por el daño causado a los vecinos”.

Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló respecto de las compensaciones a los clientes que “eso será parte de la investigación”, aunque afirmó que las personas afectadas por un período mayor a 12 horas serán compensadas con descuentos en los cobros a través de sus próximas boletas.

Datos: 

  • 41.197 clientes se mantenían aún sin suministro eléctrico  ayer en todo el país.
  • 33 de las 58 comunas de la RM  son alimentadas eléctricamente por Enel Distribución.
  • Nueve regiones afectadas por el sistema frontal  aún registran clientes sin el servicio.