ACTUALIDAD LOCAL

‘Basta de injusticias’: Vecinos de Las Canteras protestan por salida de buses

Con carteles buscan que el transporte público salga de la autopista y los recoja en la caletera

Foto: Chicureo Hoy 

Bastante polémica ha generado la salida de la autopista Los Libertadores hacia Las Canteras, conexión que fue llevada a cabo por la concesionaria de la autopista Los Libertadores en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que pretendía beneficiar a los vecinos del sector, ya que no tendrían que arriesgarse más a cruzar a la carretera para tomar el transporte público.

Esta nueva apertura, sin embargo, se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de Las Canteras, debido a que los buses no salen de la carretera para tomar pasajeros, por lo que los que quieren viajar hacia el norte, deben seguir cruzando en estas condiciones.

Los vecinos han tenido diversos reuniones con autoridades, las que han incentivado estudios de parte del MOP para que se busquen soluciones al respecto. Junto con esto, se propuso fiscalizar al transporte público y se ha recalcado la prohibición de que los buses tomen pasajeros en medio de la carretera.

No obstante, el transporte público, en contra de las órdenes de las autoridades, sigue sin utilizar la salida, por lo que los canteranos han decidido tomar decisiones más drásticas.

Así, en la pasarela ubicada a unos metros del nuevo acceso, cuelgan carteles con frases como “Basta de injusticias” o “Tengo derechos, no quiero rogar para que los choferes paren en Las Canteras”, los que fueron puestos por Gladys Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos de Las Canteras, junto a un grupo de vecinas.

“El reclamo de nosotras es que las micros y los buses que vienen desde el metro salgan de la autopista. Los choferes alegan que en su recorrido no aparece caletera Las Canteras pero es un peligro para la gente que se ve en la obligación de entrar a la autopista para tomar el transporte público”, comentó la presidenta a Chicureo Hoy.

Para Gladys, esta es la única forma de que puedan ser escuchados. Incluso comentó que “hace dos semanas estuvimos planteándole al Seremi algunas ideas, pero nos dijo que son las empresas de buses las que tienen que solicitar un cambio de recorrido y el Seremi no puede obligarlas”. Junto con esto, la presidenta de la JJVV afirmó que el Seremi había indicado que “le quedaba poco en el cargo, por lo que por ahora no había mucho que hacer”.

Con respecto a próximas acciones, Gladys sostuvo que “vamos a insistir para que alguien nos escuche, yo sé que es una etapa difícil pero viene marzo y ahí va a ser mucho peor por lo que queremos hacer un llamado de atención con estos lienzos y no nos vamos a dar por vencidas”.

Con esto, esperan que se tomen nuevas decisiones y que se llegue a una solución del problema, sin embargo, no descarta que próximamente los vecinos deban protestar aún más en el lugar.   “Si no nos escuchan va a llegar el momento en que tendremos que tomarnos la autopista y no queremos llegar a eso”, concluyó. CHH

Revisa la entrevista a continuación: